Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

El efecto Pigmalión

La profecía autocumplida

R. Rosenthal y L. Jacobson evidenciaron cómo las expectativas y/o sesgos de un investigador podían afectar al comportamiento de los sujetos de estudio (rol investigador-sujeto). Partían entonces de la idea de que las profecías se cumplen por el mero hecho de hacerlas (o de que al menos suponen un factor que contribuye a ello). Más tarde demostraron que este fenómeno de profecía autocumplida también se cumplía en lo referido a la educación con el rol profesor-alumno (libro “Pygmalion in the classroom”). De esta manera denominaban como Efecto Pigmalión (“Pygmalion Effect”) a la creencia que tiene una persona de poder influir en el rendimiento de otra. 

Por otra parte el “Estudio de la Motivación Humana” de David C. McClelland evidenció que el hecho de que los profesores clasificaran a los alumnos en categorías positivas y neutras o negativas respecto a sus futuros logros, hacía que se cumpliera la predicción. En su estudio se realizaron tests de capacidades a alumnos de diferentes cursos y una vez evaluados dichos tests, se les comunicó a los profesores que una mitad de cada clase, elegida al azar, era muy brillante, mientras que de la otra mitad de alumnos se dieron los resultados reales. Los resultados de esta investigación son que a los alumnos que se habían considerado (al azar) más capacitados obtuvieron mejores progresos que los otros alumnos (sobre los que se habían dado los resultados reales). Por lo tanto, aquellos alumnos categorizados por los profesores como los más inteligentes son los que tienden a rendir más.

El poder de las expectativas

Como puedes ver en el siguiente vídeo, los alumnos clasificados como inferiores, indisciplinados o vagos, actuaban condicionados por las expectativas negativas de su profesor y por las tensiones creadas por su prejuicio. Mientras que los niños que se suponía que eran superiores tenían soporte para lograr las expectativas creadas en ellos. En los dos casos, la realidad subjetiva se convirtió en el elemento que anuló los factores objetivos de la situación. Esto pone de manifiesto la importancia que tiene el profesor en los progresos y resultados de los alumnos.

Elementos que los profesores emplean con los niños sobre los que tienen mejores expectativas:

  • clima cálido (son más agradables con ellos),
  • input, entrada de información (enseñan más materias a los niños que tienen más expectativas, si piensas que un niño es menos inteligente y le cuesta más aprender, no te esfuerzas al máximo por enseñarle más cosas),
  • oportunidad de respuesta (más oportunidad si esperan algo más de ellos),
  • feedback (cuanto más se espera de él, más se le alaba).

efecto-pigmalion www.educacionyculturaaz.com

 


 

La forma en la que recibimos de nuestras acciones y la forma en la que somos tratados

puede cambiar nuestra manera de actuar y la visión que tenemos de nosotros mismos.

Anuncio del que proviene el audio que estos días escuchamos en “La Cafetera” de mano de Fernando Berlín

 

En todos los grupos sociales, la tradición cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera que se adapten sus miembros; las personas adquieren un rol a partir de los demás, y acaban creyéndolo propio.

Se puede decir entonces, que somos lo que los demás esperan que seamos. El sociólogo Merton, en 1948, aplicó este concepto al ámbito sociológico, idea que podría explicar parte de la crisis económica actual. Este autor dice que el miedo a una quiebra bancaria, en un inicio sin fundamento, lleva a que los ciudadanos retiren sus depósitos de dicho banco por lo que, efectivamente, lo llevan a la quiebra. También aplica dicho concepto a los prejuicios sociales desde el mismo planteamiento.

 

Referencias:


 

Focaliza, lee y actúa.

Y comparte si quieres ?

@non_fingo

albert einstein todos somos unos genios pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol vivirá su vida entera creyendo que es estúpido

5 / 5 (3 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 27 enero, 2017 by in Psicología and tagged , , , .

Navigation

¡Documentalízate!