Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Réquiem por el sueño americano [Documental, 2016]

Este documental tiene como su principal protagonista a Noam Chomski, nacido en 1928. Chomski es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas tanto en la lingüística como en la política del siglo XXI. Para mi es uno de los más grandes intelectuales al que podemos recurrir con fines pedagógicos para entender la historia y nuestra situación política actual.

El documental con solo una hora de duración repasa y explica la historia y cronología del ascenso del neoliberalismo, el crecimiento de la desigualdad y la acumulación del poder. Intenta explicar los 10 principios de la concentración del poder y la riqueza y encontramos información y frases muy interesantes.

 

Adam Smith (1776) – En su libro “Riqueza de las naciones” encontramos textualmente la siguiente idea: Los principales arquitectos de las políticas (los amos de la humanidad) son los dueños de la sociedad. Éstos son los comerciantes y fabricantes y han de defender sus intereses. -Todo para nosotros y nada para el resto

Actualmente estos amos de la humanidad son las instituciones financieras y las multinacionales.

La concentración de poder forma un ciclo vicioso donde las elecciones están en constante deuda con las corporaciones que financian sus campañas. Teniendo como resultado legislar para los poderosos aumentando su riqueza, a través de la bajada de impuestos, la desregularización, entre otros.


Captura de pantalla de 2016-08-13 11-42-42

 

Chomski recoge ideas que se complementan con los siguientes documentales y reportajes.

 

 

Focaliza, lee y actúa

@non_fingo

5 / 5 (6 votos)

One Comment on “Réquiem por el sueño americano [Documental, 2016]

  1. Pingback: Documentales y películas para reflexionar - Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!