Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

El PP ha subido ¿pero por qué?

Qué buena pregunta, ¿verdad?. Hoy trataré de exponer mis hipótesis sobre este fenómeno ya que, sin duda, no sólo lo que le ha pasado a Unidos Podemos (UP) ha sorpendido, sino también el SorPPasso del Partido Popular (PP). La cara de felicidad y el discurso de Rajoy durante el 26J muestran que es algo que ni él ni sus asesores esperaban.

Llevamos ya alrededor de 56h después de las elecciones y todavía existe cierta sorpresa/estupor por estos resultados del 26J. Muchos politólogos ya han intentado postular con mucha cautela determinadas hipótesis que intentan describir y explicar lo que ocurrió.

Yo intentaré aportar mi análisis, ya que tanto un hecho (UP) como el otro (PP), son bastante sorprendentes e interesantes.

Primero me atreveré a hablar sobre el porqué de los 14 escaños que ha subido el PP:

La subida de los votos de los conservadores es claramente fruto del miedo. Lo que ocurrió con el BREXIT puede haber estimulado a muchos votantes del PP que en el 20D o bien se quedaron en casa o bien apostaron por Ciudadanos, y que en esta ocasión al final optaron por el PP. La teoría de la aversión a perder (Tverski y Kahneman) parece ser la más acertada para explicar este fenómeno. Según los estudios de estos dos autores, las personas frecuentan más las urnas con el fin de evitar una futura “política desfavorable”. Creo que todos estarán de acuerdo con que el Brexit tiende a poder ser interpretado de esta manera.

Por otra parte también tenemos el factor y el efecto que puede haber provocado la previsión del “Sorpasso” de UP. Todas las encuestas hasta las de a pie de urna, dieron como segundo a UP. Este factor sin duda habrá motivado al electorado conservador con el fin de evitar una política “desfavorable”

Desde luego, también habrá tenido su efecto la propaganda del miedo durante la campaña. Entre Venezuela, la propaganda del Comunismo y del medio, su constante repetición al final habrá cuajado en el electorado conservador indeciso que durante el 20D decidió abstenerse. Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad (J. Goebbels).

Tal y como ya mencioné en otro post, las personas que tienen un estatus social bajo valoran el sistema en el que están como el más justo, legitimado y necesario.  Es posible que estas personas se abstuvieran durante el 20D pero que en estas elecciones votaran a los conservadores empujados por el miedo. Para que nos roben otros, que nos roben los de siempre, se ha oído por ahí.

La suma de estos factores pueden explicar por qué en Andalucía hubo un SorPPasso del PP al PSOE, por qué el PP subió en las mecas de la corrupción (Valencia, Madrid, Baleares, etc). Además, tal y como podemos ver en el siguiente tweet, el PP se ha hecho más fuerte ahí donde ya poseía muchos votos.

 

 

Si en un futuro a corto plazo tengo suficiente tiempo, intentaré analizar las causas que pueden haber provocado la pérdida de más de 1 millón de votos de Unidos Podemos. ¡Es un asunto muy complejo! Pero eso sí, uno muy interesante.

PD: Aquí una entrevistas  a votantes del PP https://www.meneame.net/story/votante-pp-vote-pp-miedo-gobierno-haga-mal-verdad

thumb

Focaliza, lee y actúa.

Y comparte si quieres ?

@non_fingo

 

 

 

5 / 5 (4 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 29 junio, 2016 by in Sin categoría and tagged , , , , , .

¡Documentalízate!