Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Encuesta: 64% de la población de Europa votarían a favor de la Renta básica universal

Este resultado es proporcionado por una reciente encuesta realizada a 10.000 ciudadanos de la UE, según pública el medio alemán Der Spiegel [1] citando a Dalia research [2]
La encuesta se realizó a 28 países y en 21 idiomas diferentes, durante el mes de Abril 2016. Siendo la encuesta más grande realizada sobre la Renta básica universal (RBU) en Europa hasta la fecha.
Estos resultados fueron presentados el 4 de Mayo en Suiza ya que dicho país celebrará un referéndum el 5 de Junio 2016 sobre esta cuestión.

genral RBU

A continuación presentaremos más gráficos e datos sobre la encuesta.  España es el país que más a favor está para una RBU, con un 71% de los encuestados.

A favor Paises UE

 

El siguiente gráfico muestra la distribución de las respuestas al ser preguntados por los efectos/consecuencias tras la implantación de una RBU

influenciaRBU

Solo una minioría (4%) dirían que dejarán de trabajar. Un argumento que suele ser muy frecuente en ciertos debates políticos sobre el tema. Ahora vemos, al menos según esta encuesta, que una RBU no afectará al trabajo. Incluso la respuesta más frecuente es que una RBU no tendrá ninguna influencia sobre el estado actual.

El siguiente gráfico muestra los argumentos a favor y en contra de una RBU

Argumentos a favor RBU Argumentos contra RBU

El argumento a favor más frecuente es que las personas dejarán de preocuparse, en cierta medida, sobre la estabilidad económica.  El argumento más frecuente que se repite en contra de una RBU, es que aumenta el riesgo de dejar de trabajar. Como ya hemos podido observar en el anterior gráfico, este argumento o mejor dicho miedo, parece ser que no es avaldo por la mayoría de los encuestados ya que solo un 4% dirían que dejarán de trabajar.

Concluyendo vemos que esta encuesta es de especial interés ya que puede tener cierto efecto en las opiniones de la población en general y sobre todo en la suiza, ya que en apenas dos semanas votarán para implantar o no la Renta básica universal.

Fuentes:

[1] http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/grundeinkommen-zwei-von-drei-eu-buergern-wuerden-dafuer-stimmen-a-1093136.html

[2] https://daliaresearch.com/two-thirds-of-europeans-for-basic-income-dalia-ceo-presents-surprising-results-at-future-of-work-conference-in-zurich/

 

Focaliza, lee y actúa.

Y comparte si quieres ?

@non_fingo

5 / 5 (4 votos)

5 Comments on “Encuesta: 64% de la población de Europa votarían a favor de la Renta básica universal

  1. Manuel González
    22 mayo, 2016

    Y en el resto de países, cual fue el resultado? En la gráfica sólo salen los 6 con más gente a favor. Me gustaría ver el listado completo si es posible.

    • focaliza
      22 mayo, 2016

      Hola. Solo he podido publicar los datos que son públicos. Me baso en las dos fuentes que son citadas. El documento entero todavía no está disponible. Aquí encontrarás el PDF de donde se extraen dichas informaciones, entre otros, pero claro en inglés.
      http://www.basicincome.org/news/2016/05/europe-eu-poll-basic-income-support/

      • Manuel González
        22 mayo, 2016

        Perfecto, muchas gracias!.

        La verdad que la noticia es esperanzadora…

  2. Pingback: Encuesta: 64% de la población de Europa votarían a favor de la Renta básica universal | Círculo Renta Básica Estatal

  3. Francisco Gabriel
    29 mayo, 2016

    Del dicho al hecho hay un gran trecho. Ojalá me equivoque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 22 mayo, 2016 by in Política and tagged , , , , , .

¡Documentalízate!