Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

La falacia del efecto Trickle-down (goteo hacia abajo) o por qué a los ricos no le suben los impuestos

Sin duda el siguiente argumento es uno que los neo-liberales utilizan con bastante asiduidad. Cuando decimos que hay que subir los impuestos a la población más rica, de repente nos encontramos con una aluvión de críticas. Uno de los argumentos más utilizados es el siguiente:

Si le subimos los impuestos a los ricos, éstos dejarán de gastar. Las grandes empresas dejarán de invertir y por tanto habrá menos creación de empleo. Y cómo consecuencia afecta a la clase trabajadora.

Este argumento describe al llamado efecto Trickle-down y puedes quedarte tranquilo, es una falacia. Nunca se ha demostrado empíricamente y cada vez hay más indicios que apuntan a lo contrario. Los nobeles de economía Krugman y Stigliz apuntan que llevamos reduciendo los impuestos a los ricos durante los últimos 30 años y seguimos esperando a los efectos de dicha teoría [1]  y Thomas Piketty demostró con datos estadísticos que los más ricos no gastan más dinero cuando tienen más, sino es al contrario, gastan lo mismo o menos [2].

El siguiente gráfico muestra muy bien cómo se ha ido distribuyendo a lo largo del último siglo.

piketty-grc3a1fico

Como podemos ver,  los super-ricos no gastan más, por tanto no hay ningún goteo (inversión, creación de empleo), sino más bien hay un proceso de acumulación del capital, sobre todo utilizando por ejemplo los paraísos fiscales. Además como debe ser ya conocido, la desigualdad va en aumento prácticamente en todos los países y Europa en general [3].

 

meneame-media-comment-19244076

Traducción gracias a Variable [usuario de Menéame] https://www.meneame.net/m/cultura/c/19244076

Referencias:

[1] Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Trickle-down_economics

[2] Aproposito de Smith

[3] Oxfam, 2015 https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp210-economy-one-percent-tax-havens-180116-summ-es_0.pdf

[4] FMI confirma que el efecto Trickle-Down no funciona 

Focaliza, lee y actúa.

Y comparte si quieres ?

@non_fingo

 

5 / 5 (12 votos)

4 Comments on “La falacia del efecto Trickle-down (goteo hacia abajo) o por qué a los ricos no le suben los impuestos

  1. Pingback: La falacia del efecto Trickle-down (goteo hacia abajo) o por qué a los ricos no le suben los impuestos

  2. santaklaus
    12 abril, 2016

    Es mentira desde el principio. La gente, incluso la más pobre, gasta. Los más ricos más porque tienen más. No van a dejar de comprar por tener que pagar impuestos. Así que, que paguen impuestos. Y al que no lo haga a la cárcel, con el resto de los delincuentes.
    si permitimos que todos estos sinvergüenzas se salgan con la suya nos convertirán en esclavos. ¡A la cárcel con ellos!.
    Y recordad: “Hacienda somos todos” es solo un slogan. Lo ha dicho la propia Hacienda.

  3. JUAN GARDIA
    12 abril, 2016

    En relidad la riqueza obtenida no puede ser mas que del trabajo de los demas, y todo ese dineral proviene de abusos de posicion dominante o coyunturas existentes (hijo de terrateniente, que tiene inmobiliarias, y concesionarios de coches, y supermercados). Es como el monopoli, unos juegan con muchas casillas suyas de partida, adivinais para donde va a ir todo el dinero, si no se redistribuye via impuestos??. Y claro el dinero de los paraisos procede del trabajo de curritos, y las empresas son de la sociedad porque emanad de sus necesidades, y si no es un empresario sera otro, siempre que haya negocio, cuando no habia mercadona la gente tambien compraba comida…….

  4. Pingback: Encarnizamiento terapéutico | trampantojos y embelecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 9 abril, 2016 by in Dinero y Bancos, Política and tagged , , , .

¡Documentalízate!