Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

El órdago de PODEMOS y la ‘retirada’ estratégica de Rajoy [Opinión]

Es la primera vez, desde que yo tengo conciencia política de España, que veo movimientos tácticos políticos de tan buena calidad. También es la primera vez que tengo que admitir que el PP y Rajoy han estado a la altura estratégica. El Viernes vivimos, sin duda, un momento muy curioso.

De las acciones del otro día hay que entender que las ruedas de prensa y sus mensajes van dirigidos a un grupo poblacional determinado. Tanto el órdago de PODEMOS, que no hay que olvidar que Iglesias enumeró punto por punto los requisitos para un apoyo, hasta mencionó el TTIP, y sumando la retirada estratégica de Rajoy van dirigidos, al electorado del PSOE. 

Para contextualizar un poco más está situación podemos referirnos al sondeo de el País de  hace unas semana. Donde las opiniones sobre pactos era un tercio para cada coalición posible.

PPSOE-C’s 40% – PSOE-PODEMOS – 39%. En contra de nuevas elecciones +-60%.

La acción de PODEMOS ha sido muy interesante. Dejando a los medios, tertulianos, barones del PSOE perplejos. Provocando una polarización dentro del PSOE, y algunos incluso han expesado su indignación o han caracterizado el órdago de PODEMOS como un insulto.

La acción del PP ya venía anunciada. Después de la rueda de prensa de PODEMOS, el propio PP filtro una noticia diciendo que hoy le harán una oferta al PSOE, que no podrán rechazar. Un auténtico troleo, que sinceramente no me lo esperaba, teniendo en cuenta la capacidad intelectual con la que nos tiene acostumbrados el PP y su equipo.

Además, estas últimas dos semanas también han sido interesantes desde el punto de vista de los medios:

Muchas noticias sobre PODEMOS. Entre la UDF, Venezuela, Irán y la “Exclusiva”. A día de hoy, son noticias que a PODEMOS, solo en caso improbable le puede hacer daño. El objetivo debe ser otro. Muy plausible parece entonces que todas estas piezas sueltas acaban formando un mensaje a medida dirigida a la opinión pública, votante del PSOE.

A pesar de la propuesta de PODEMOS, parece improbable que el PSOE lo acepte. Ya que las condiciones de PODEMOS son las mismas, incluida el referendum sobre Cataluña. La jugada del PP, también presionando públicamente al PSOE. Por lo que son ellos que tienen tienen que mover ficha. Será interesante el seguimiento y las declaraciones públicas futuras.

Es incluso posible que la acción del PP, busque como finalidad hacer que pase más tiempo. Teniendo como consecuencia más presión de Europa, la posiblidad de más titulares y noticias, más inestabilidad, creación de opinión a golpe de titular y más agotamiento/hartazgo social, incluida quizá alguna nueva “exclusiva” de calidad en contra de PODEMOS.

Por una parte es lamentable que declaraciones públicas de políticos se tengan que ver e interpretar en clave. Sobre todo por que hay personas y una sociedad que sufre sus consecuencias. Por otra parte, como ya se comentó en este blog, estas son las reglas del juego. Así que juguemos, pero con inteligencia.

 

Focaliza, lee y lucha.

Y comparte si quieres ?

@non_fingo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 / 5 (4 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 25 enero, 2016 by in Sin categoría.

¡Documentalízate!