Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

El discurso unificado de la UE para paliar el efecto del #Greferéndum


No sé si os habréis fijado o si estabáis pendientes de las declaraciones de los diversos representantes del la Unión Europea y/o de sus respectivos países miembros. A mí sí que me han llamado mucho la atención las siguientes declaraciones:

En primer lugar y nada más conocerse el resultado del referendum griego fue Martin Schulz, Presidente del Europarlamento, quien marcaba la línea argumental (visto en El Objetivo, 05/07/15).  En este discurso enfatizaba un idea concreta y es que el referéndum de Grecia no es suficiente ya que hay otros 18 países miembros que sí que están a favor de la “austeridad” impuesta por la UE.  Un argumento interesante, donde contrapone la votación de los ciudadanos de un país entero contra los políticos de países miembros de la UE votados democráticamente.

En segundo lugar vemos que se repite una y otra vez que ahora Tsipras tiene que mover ficha y mostrar una propuesta creíble (lo dice Schulz, pero muchos otros medios de comunicación lo repiten). Sin embargo, ¿no será que después del NO rotundo de los ciudadanos griegos es la UE quien tiene la siguiente palabra?. ¿Tal vez reducir las exigencias de austeridad?

Por otra parte, ayer Rajoy en la pseudo-entrevista en Telecirco siguió exactamente estos argumentos (Telecinco, 06/07/15). “Ha habido un referéndum y ahora le toca al Gobierno Griego mover ficha”, decía ayer Rajoy…(7.38 min). Y nada más empezar la entrevista decía lo mismo sobre los 18 países miembros.

En tercer lugar, he escuchado por TV y por diferentes medios de comunicación tanto españoles como internacionales que  Grecia en breve necesitará ayuda humanitaria (ABC), dato que  también da Schulz nada más conocerse el resultado del referéndum (visto en la entrevista de ARD, Tageschau. TV pública Alemana)

Estos son los tres argumentos básicos que se van repitiendo una y otra vez.

Ahora bien, ¿cuál es la estrategia que siguen?. Desde mi punto de vista y después de haber leído y escrito diferentes artículos sobre las estrategias de los medios de comunicación, se puede interpetar esta línea argumental como un “Framing” bien unificado a lo largo de todos los portavoces europeos. El Framing se define como: cómo contar una história. Forma parte de un total de 4 estrategias existentes.

Esta línea argumental tiene un objetivo determinado y es crear una actitud e incidir sobre qué es lo que piensan las personas sobre una cuestión determinada, en este caso el referéndum de Grecia. El término que se usa para eso se llama “Cultivación”.

En mi opinión, después del Greferéndum, son los demás miembros de la UE quienes tienen que tomar cartas en el asunto. Así es la democracia participativa, no pueden ignorar la voluntad de un pueblo entero aunque nos quieran hacer creer lo contrario.

Por cierto, noticia de última hora. Por una parte leemos que “Grecia ha ido al Eurogrupo sin propuesta” y por otro lado leemos que “Grecia ha ido al Eurogrupo con la misma propuesta ya rechazada“. Todo tiene una explicación, y ésta es la intoxicación informativa. 

Lo único que hará que no sean tan poderosos, es conocer, identificar y difundir sus estrategias.  

Focaliza, lee y lucha.

@non_fingo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 / 5 (3 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 7 julio, 2015 by in Europa, Política and tagged , , , , , , .

¡Documentalízate!