Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Alemania: más de 7 millones dependientes de ayudas pero únicamente un paro de 3 millones [¿?]

Alemania en cifras [y sus trucos]

stats 2

Entramos en un tema complejo: Estadística y Alemania. El país con menos paro de toda la comunidad europea parece que siempre tiene algo con qué sorprendernos. Muchos se preguntarán cómo hace el pueblo y la política alemana para siempre salir reforzada de las condiciones adversas.

Ante la pregunta de cómo lo hace la política hallamos una respuesta bien sencilla: “Geschönte Statistik” como se diría en alemán. Su traducción literal es algo complicada, pero viene a ser algo así como “estilizar la estadística”.

A la respuesta de cómo lo hace su población también encontramos una respuesta bien clara: sufriendo.

Ante todo un dato clave:

Alemania tiene una tasa de paro de 3 millones (6.9%) [1], pero a la vez reparte ayudas a 7 millones de personas  [2*].

¿Cómo es posible?

Simple: eliminando de la estadística a personas que cumplan ciertos requisitos. Es decir; dejas de figurar como parado:

  • Si eres  mayor de 59 años y  llevas durante más de 1 año en situación de parado. [3, 4]
  • Si haces una formación o curso dedicado a parados.
    • Aquí un inciso: el 16 de marzo un reportaje televisivo ( RTL) mostró en qué consisten estos cursos. Un ejemplo radical: ofrecían un taller para pasear a llamas. Sí a llamas, el animal que no muerde pero sí escupe. [Es un hecho real, ver aquí]. También se hacen talleres emocionales y sobre cómo escribir un CV.
  • Si estás de baja por enfermedad. Atentos: al menos un 40% de las personas en paro de larga duración presentan bajas por enfermedades psicológicas, sobre todo depresión y ansiedad [4,5]

  • Si aceptas trabajar por 1 Euro (el Minijob llevado al extremo) con el fin de aumentar tu ayuda [5]

  • Si una agencia de empleo externa se encarga de buscarte un empleo [4]

  • Y ya por último, si tienes un Minijob (cobrar menos de 450 Euros) [5]

Algunos de estos puntos parecen sacados de un panfleto difícil de creer, pero lamentablemente estos datos son ciertos. He intentado ser muy exhaustivo con las fuentes. Y sinceramente entender el mecanismo y sacar conclusiones precisas me ha llevado horas de trabajo.

Esta es la manera en la que Alemania consigue que, a pesar del total de 14.5% de personas en situación de desempleo regular, su tasa de paro se convierta en un auténtico lujo.

Y ya para concluir añado un dato más. En Alemania también hay 7.5 millones de personas que ejercen un Minijob, de las cuales los jubilados y los estudiantes representan un 20% respectivamente. [6]

Podríamos decir entonces que en Alemania alrededor de un  30% de la población activa no tiene un trabajo “normal”.

Con estos datos, creo que entonces sí se podrá entender mejor por qué, a pesar de todo, en Alemania hay una pobreza récord. [7]

Relacionado:

Las pensiones alemanas han reducido un 25%

Focaliza, lee y lucha.

Y comparte si quieres 😉

@non_fingo

Fuentes:

[1] http://de.statista.com/statistik/daten/studie/1239/umfrage/aktuelle-arbeitslosenquote-in-deutschland-monatsdurchschnittswerte/

[2] Subsidios más de 6 millones + 1 millón que reciben paro : Hatz IV http://statistik.arbeitsagentur.de/Navigation/Statistik/Statistik-nach-Themen/Grundsicherung-fuer-Arbeitsuchende-SGBII/Grundsicherung-fuer-Arbeitsuchende-SGBII-Nav.html

* Reciben Paro: http://statistik.arbeitsagentur.de/Navigation/Statistik/Statistik-nach-Themen/Lohnersatzleistungen-SGBIII/Lohnersatzleistungen-SGBIII-Nav.html

[3] http://www.welt.de/politik/deutschland/article13627109/Alte-werden-aus-der-Arbeitslosenstatistik-getrickst.html

[4] Reportaje TV pública alemana. https://www.youtube.com/watch?v=7EOHO2vVg6o

[5] Estudio de AOK seguros http://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2014/11/09/deutschland-schummelt-bei-den-zahlen-zur-langzeit-arbeitslosigkeit/

[6] http://statistik.arbeitsagentur.de/

[7] http://es.euronews.com/2015/02/20/record-de-pobres-y-desigualdad-regional-en-alemania-desde-la-reunificacion/

4.88 / 5 (8 votos)

14 Comments on “Alemania: más de 7 millones dependientes de ayudas pero únicamente un paro de 3 millones [¿?]

  1. Fernando
    30 marzo, 2015

    Vaya, acabó de leer tu entrada sobre el paro en Alemania y sus tuneados estadísticos. Felicitaciones, Eres el primero que veo que comenta lo que salta a la vista -salvo para la Brunete mediática alemana-. Que en Alemania hay màs gente cobrando el paro, ALG I y ALG II, que parados registrados. Tienes un nuevo lector de tu blog

  2. Pingback: Alemania: más de 7 millones dependientes de ayudas pero únicamente un paro de 3 millones [¿?]

  3. santaklaus
    1 abril, 2015

    Se llama “milagro alemás”. Seguramente habreis oído del “milagro español” de la época Azanar. Pues esto es igual. Claro, los pol´ñiticos son todos iguales, en todos los países.

  4. garfieldf
    1 abril, 2015

    Buenas:
    Con todo esto ya hace tiempo que se sabe que Alemania maquilla los resultados, pero lo que no se suele decir es que si tienes un minijob, el estado completa el sueldo que se supone debes tener para vivir con normalidad. Esa es una forma de mantener a la población activa, y no a parados desesperados buscando trabajo para poder mantener a una familia.
    La “ayuda” del gobierno de 430€ sólo tapa parte del problema, pero todos sabemos es que el parche que no soluciona nada. Yo me pregunto que pasaría si esa “ayuda” que da el gobierno a una persona durante un año no podría servir para pagarles una seguridad social a un empresario honesto para que pueda tener más mano de obra. Eso si, que el sueldo fuese lo que se considera razonable para poder vivir. Vamos a poner 1000€. Con eso mantienes a esa persona activa y produciendo, además tiene diner para poder gastar, con lo que la economía también se activa. También ya adquiriendo experiencia, tal vez en otro tipo de trabajo. Si antes era administrativo, ahora podría ser carpinero. Y así con mucha gente.
    Creo que el problema es que está mal enfocado, o yo estoy completamente equivocado con esto.
    Saludos

  5. Victia
    1 abril, 2015

    En esta web, habéis escrito mal una palabra porque “documentalizar” no existe. Quizá os referís a “documentarse”. A no ser que lo hayáis hecho a propósito, que lo deberíais de escribir entrecomillado. Corregirlo, si de verdad queréis ser serios.

    • Jose
      2 abril, 2015

      Puestos a encontrar los fallos, en tu comentario también hay una palabra mal escrita, no es “corregiRlo”, en realidad deberías haber escrito”corregiDlo”.

      • victia
        2 abril, 2015

        Mi pequeño error (no lo es en el habla coloquial) no justifica el vuestro, que, estáis publicando en una página web y, encima, no aceptáis enmiendas de nadie. Que vuestros contenidos sean interesantes, y mucho, no significa que no admitáis que cometéis errores, como todo el mundo. Por cierto, la palabra compuesta “corregirlo” sí que existe, la vuestra -“documentalizar”-, sencillamente, está mal escrita; insisto: debería de corregirse o habría que corregirlo. Intentad corregidlo…
        Tengo que reconocer, al menos, que no aplicáis ningún tipo de censura a los comentarios, lo cual es de agradecer.

        • perico
          2 abril, 2015

          jaja no te das cuenta de que es un usuario … eres un pesao y un cansino.

          • focaliza
            2 abril, 2015

            He edidato tu comentario. Tachando lo que no forma parte de un trato respetuoso

    • focaliza
      2 abril, 2015

      Hola a ambos. En primer lugar, Victia, Jose no forma parte de esta web. Simplemente se ha dedicado a responderte.
      Como administrador de la página agradezco tu comentario. Sin embargo cuando haces referencia a “Documentalizar”, supongo que te refieres a Documentalízate!, ¿verdad?. En efecto no existe, pero sí, al menos desde nuestro punto de vista es una forma ingeniosa de crear un verbo a partir de la palabra “Documental”.

      En fin…¿qué os ha parecido a los dos el post? Un tema interesante verdad 😛

      • victia
        2 abril, 2015

        Visto así, quizás llevéis razón, seguro que dentro de unos años, la RAE lo incluye en su diccionario. Me encanta el post. No dejéis de informarnos. Os agradezco vuestra apuesta por el respeto a los que os leemos y participamos en vuestras propuestas.
        Un abrazo.

        • focaliza
          3 abril, 2015

          Seguro que asín será el caso 😛

          Un abrazo

          • Victia
            3 abril, 2015

            Jaja (folloneros, sí que sois). :-))

  6. Begoña González
    11 octubre, 2015

    Me sumo encantada a éste blog.
    Gracias, Focaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 29 marzo, 2015 by in Europa, Política and tagged , , , , , .

¡Documentalízate!