Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Informe Nestlé 2014. Condiciones laborales y trabajo infantil [Objetivo NO cumplido]

nestleinforme

El 12 de Agosto de 2014 la ONG FairLabor.org publicó su informe sobre las condiciones de trabajo en las plantaciones de Cacao que tiene contratadas la multinacional Nestlé. Después del escándalo que surgió a raiz del reportaje “El lado oscuro de las plantaciones de Cacao”, Nestlé se mostró muy comprometido, al menos de cara a la galeria,  y contrató a dicha ONG para hacer auditorías periódicas con el fin de erradicar y controlar las penosas condiciones laborales.

Ahora bien, cuatro años después tenemos la oportunidad de leer el primer informe con resultados más bien decepcionantes. Antes de entrar en detalle sobre este informe, de alrededor de 200 páginas, tengo que aclarar que:

(1) Son auditorías que se realizaron en Diciembre de 2013,

(2) el informe se publicó en Agosto de 2014 (casi un año después),

(3) a penas encontramos medios de comunicaciones internacionales que se hayan hecho eco sobre este informe. Por supuesto que ningún medio Español se ha molestado en publicar nada…

Este blog publicó en Julio de 2013 un resumen sobre la postura de Nestlé acerca de los escándalos descubiertos por el reportaje mencionado. Ya sospechando que la “respuesta” de Nestlé eran palabras vacías y con una sola finalidad.

“Lavar la imagen”.

En cuanto al informe:

La ONG visitó en total 200 fincas. Entrevistaron a 17 miembros del staff de las cooperativas y a 200 agricultores. El equipo identificó y entrevistó a siete trabajadores jóvenes (entre 15 y 18 años de edad) y a cuatro niños trabajadores (menores de 15 años) que trabajan en las granjas durante las visitas de campo a la comunidad. En general la tónica del informe es siempre la misma:

Noncompliance (objetivo no cumplido).

nestleinforme1

Extracto del informe. Esta imagen se repite para todas las auditorías. Objetivo NO cumplido

 

En general la gran mayoría de los trabajoder no fueron entrenados ni concienciados sobre el código de conducta de Nestlé. Sin embargo, en la página oficial de Nestlé o incluso de Fairlabor.org, remarcan que sí que se les entregó dicho código, alegando que existe cierta familiaridad, mostrando así incongruencias con sus propios resultados. La inspección también dejó registro de incumplimientos en materia de seguridad; como la falta de equipos de primeros auxilios, personal sanitario capacitado, dificultades para desplazamientos en caso de emergencia, falta de equipos de protección, especialmente para las mujeres y mal manejo y disposición de elementos químicos.

En el informe se aprecia incumplimientos sistemáticos del código de conducta y la existencia de trabajo infantil. No obstante, sólo se certificó un caso de trabajo forzoso de un joven trabajador de quince años en Burkina Faso, que habría estado trabajando sin paga ni documentación desde los trece. 

inform

Extracto del informe. Datos que se repiten en varias ocasiones

 

Como conclusión, hay que remarcar que Nestlé, la multinacional alimenticia más grande del planeta, hizo una fuerte campaña alegando que harían todo lo posible para mejorar las condiciones de trabajo publicando un código de conducta ética, que como podemos observar, hasta ahora está lejos de cumplirse.  Por otra parte que tampoco se nos olvide que el informe se publicó un año después de las auditorías, y dos años después de que Nestlé se comprometiera públicamente.

Otros ejemplos: Apple rompe promesas. Sigue la explotación infantil y esclavitud moderna

Respuesta de Nestle ES por Twitter

 

“Cada vez que compramos algo estamos expresando nuestra opinión sobre cómo queremos que sean las cosas”

Focaliza, lee y lucha.

@non_fingo

5 / 5 (8 votos)

One Comment on “Informe Nestlé 2014. Condiciones laborales y trabajo infantil [Objetivo NO cumplido]

  1. Pingback: Nestlé y el trabajo infantil - Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 18 enero, 2015 by in Consumo, Sobre el consumo and tagged , , , , , , , , .

¡Documentalízate!