Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Apple rompe promesas. Sigue la explotación infantil y esclavitud moderna

Palabras claves: Trabajo infantil,16 horas de trabajo al día, islas aritficiales ilegales, 12 personas en una habitación, promesas incumplidas, muerte.

Os presento este mini reportaje de la BBC (3 min) editado para el programa Panorama, donde hayamos violaciones sistemáticas  de las condiciones y los derechos laborales de sus trabajadores en China e Indonesia. Este corto forma parte del programa completo que podemos ver en la página oficial de la BBC llamado “Apple rompe sus promesas”  o en Youtube directamente.

Apple hace un año publicó una serie de buenas conductas que según estas infomaciones está muy lejos de cumplir. De ahí el nombre del documental: Apple rompe sus promesas. Gracias a la investigación de la BBC se constatan condiciones laborales de pura esclavitud, por ejemplo, trabajo infantil donde los niños ponen en riesgo sus vidas.

  • En Indonesia los niños sacan estaño de pozos de barro, donde los deslazamientos de tierra pueden cobrar sus vidas.
  • Turnos de 16 horas al día, 18 días sin librar. (Más que los permitidos, según Apple)
  • Además, los trabajadores viven en una habitación de hasta 12 personas, mientras que según las reglas de Apple, sólo pueden vivir 8 personas conjuntamente.
  • También se detalla que los jefes agravian a los empleados, y que los trabajadores están demasiado cansados y se duermen en sus puestos.

El documental también nos muestra que Apple tiene islas artificiales ilegales en Indonesia. o_O

De nuevo tenemos la posibilidad de contrastar que las “Guidelines” o códigos de buena conducta son simplemente de cara a la galería (buena prensa). Apple se vio obligado a editar y publicar estas Guidelines por el alto índice de suicidios en las fábricas subcontratadas que se publicaron el año 2013.

iLgq0RPDOQXU

Red antisuicidios instalada en 2013 en Foxconn, Apple

 

 

Hace un año escribimos un post similar, pero sobre las condiciones laborales, explotación infantil y Nestlé. Hoy todo sigue igual.

 

“Cada vez que compramos algo estamos expresando nuestra opinión sobre como queremos que sean las cosas”

 Por eso sigue informándote

 

 

 ¡Focaliza, lee y lucha!

@non_fingo

 

 

5 / 5 (13 votos)

2 Comments on “Apple rompe promesas. Sigue la explotación infantil y esclavitud moderna

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Informe Nestlé 2014. Condiciones laborales y trabajo infantil [Objetivo NO cumplido] - Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 19 diciembre, 2014 by in Sobre el consumo and tagged , , , , , , , , .

¡Documentalízate!