Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Próximos comisarios europeos con un alto nivel de “conflictos de intereses”

Attac austria y Corporate Europe Observatory (CEO) han puesto en marcha una campaña especial que expone los antecedentes corporativos de varios de los futuros comisarios europeos.

En total hay 27 comisarios en la Unión Europea que actualmente están siendo propuestos y elegidos por el Parlamento Europeo.  Sobre todo resultan muy polémicos al menos ocho de los candidatos, entre ellos, el que más, el español Arias Cañete, que ha recibido un aluvión de críticas en relación a sus antecedentes corporativos. La presión ha sido tan grande que el Parlamento Europeo ha decidido posponer la decisión sobre el futuro de Cañete.

No hay que olvidar que estos comisarios juran actuar con independencia al tomar posesión del cargo. Gracias al trabajo de Attac y CEO podemos ver cómo esa independencia se ve seriamente cuestionada, en concreto, estos casos:

  • Un exlobbista de la industruia será el próximo comisario de las regulaciones financieras.(Pierre Moscovici)

  • Una persona que vende todas sus acciones del petróleo justo antes de ser nombrado como comisario de la acción climática (A. Cañete) y que posiblemente haya vendido estas acciones a sus familiares y amigos cercanos.

  • Un cofundador de una empresa de lobbismo del Reino Unido con gran currículum de puertas giratorias para los políticos.  (Jonathan Hill)

  • Exempleado de Goldman Sachs, con un rol importante en los recortes de Portugal. (Carlos Moedas)

  • Una oligarca de la República Checa, que acaba de cerrar, junto a su hijo, su muy lucrativa empresa. Con grandes influencias en los medios de comunicación, la alimentación y química, será la nueva comisaria de justicia, consumidores e igualdad.  (Vera Jourová)

  • Y por último la comisaria sueca Mallstöm, del Partido Liberal de Suecia, de orientación neoliberal, que ha sido responsable de la política migratoria en las fronteras que causó miles de muertes y viola sistemáticamente los Derechos Humanos. Además, tiene vínculos con el lobby de la industria armamentística, por ejemplo el de Israel que fabrica drones. Será comisaria del exterior.

Aquí os dejo las infografía proporcionadas al respecto

Muy relacionada: Vídeo de Euronews

canete_arias_final

 


 ¡Focaliza, lee y lucha!

@non_fingo

4.80 / 5 (5 votos)

2 Comments on “Próximos comisarios europeos con un alto nivel de “conflictos de intereses”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Próximos comisarios europeos con un alto nivel de “conflictos de intereses”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!