Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

La batalla propagandística de la Industria Transgénica

Este reportaje de investigación de la TV pública alemana (ARD) analiza e intenta comprobar los argumentos principales con los que la industria transgénica se publicita. Los argumentos principales son:

  1. Mayores cosechas
  2. Se necesitan menos pesticidas
  3. Intención de erradicar el hambre en el mundo

Hay que activar los subtítulos en Vimeo [CC] Duración 28min

Aparte de detallar los principales argumentos, se analiza el nuevo fenómeno sobre la resistencia de las malas hierbas [Amaranto/Waterhamp] a los herbicidas especiales que se aplican en las plantas modificadas genéticamente [Glifosato]. Esta mala hierba dificulta o incluso hace inviable las cosechas. Se calcula que 24 millones de hectáreas de campos de soja y maíz en EE.UU. tienen este problema de la resistencia.

Lo curioso es que las semillas transgénicas y el herbicida – especial- se venden en lote. Los representantes de la industria garantizaban que nunca sería necesario utilizar pesticidas adicionales ya que el ofertado tenía un especial mecanismo de acción. Sin embargo, los propios fabricantes recomiendan actualmente aplicar más pesticidas para controlar estas insólitas plagas, garantizando así una mayor rentabilidad a la industria. El resultado es que desde el año 2002 la venta de pesticidas va en aumento. En Brasil por ejemplo se utilizaron 8l por hectárea (2002) y ahora 14l por hectárea.

De manera paralela, viajan a EE.UU., Argentina y Brasil, los tres países con mayor representación de cultivos OMGs, para conocer de primera mano a los agricultores, a los vecinos de los cultivos y a expertos de diversas universidades. Por otra parte, se indaga también sobre cuál es el papel que juega la política al respecto y sobre todo la relevancia de las Lobbys. Se muestran documentos filtrados por el propio reportaje y por Wikileaks en los que se pueden observar las estrategias que se siguen para poder ampliar el mercado en el ámbito europeo.

PD:  Espero que @jmmulet opine sobre este reportaje.


 ¡Focaliza, lee y lucha!

@non_fingo

5 / 5 (9 votos)

5 Comments on “La batalla propagandística de la Industria Transgénica

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La batalla propagandística de la Indústria Genética

  3. Pingback: La batalla propagandística de la Industr...

  4. Sip
    28 diciembre, 2014

    ¿Donde pueden descargarse los subtitulos? Gracias

    • admin
      28 diciembre, 2014

      Descargar? Pues no sé. Los tengo yo. Los quieres?
      Pero de todas maneras para ver el vídeo, los subs ya están integrados en vimeo!

      Slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!