Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Nueva y quinta filtración sobre el TTIP (ATCI). Exclusión de la banca de las negociaciones

El documento ha sido recibido a través de Filtrala.org, la herramienta de filtraciones anónimas creada con la colaboración de la Red Ciudadana, Partido X, y tres medios colaboradores; El Diario.es, La marea y El Diagonal.

En este breve resumen destaco dos puntos:

1.- Los Estadounidenses han pedido excluir a las finanzas del marco de cooperación regulatoria, que les hubiera llevado a negociar su actual nivel de regulación financiera y hacerlo más laxo.
Este aspecto es muy importante, ya que tal y como recuerda Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción, hace que los argumentos que esgrimen los negociadores para defender el Tratado “se caigan por su propio peso”.

Si Estados Unidos no quiere negociar en el ámbito financiero porque supondría una rebaja de sus exigencias, está claro que el proceso de negociación se hace a la baja. [1]

Pero claro está, en Europa irá a la baja todo. Pj: La alimentación (Pollos lavados en cloro), la normativa sobre los transgénicos….etc.

2.-Las negociaciones crearán un entorno más favorable a la privatización de los servicios públicos, bloquearán permanentemente la capacidad de los gobiernos de remunicipalizar o crear nuevos servicios públicos y restringirán la capacidad de sus gobiernos para legislar en campos tales como la seguridad de los trabajadores, las normas ambientales, la protección de los consumidores y el cumplimiento de las obligaciones en proveer los servicios universales. [3]

El segundo punto está estrechamente relacionado con otro tratado que también se está negociando, TiSA, sus siglas en Inglés. [para más información ver 4 ]

Curiosamente, gracias a las filtraciones de la plataforma española, el Financial Times se ha hecho eco de la noticia [2]. Así que por una parte estamos de enhorabuena y desde aquí felicitamos a la plataforma y a sus colaboradores, que sin lugar a duda es un gran paso hacia una verdadera transparencia.

Aquí puedes ver el documento original.

Mantente actualizado siguiendo la etiqueta de Especial TTIP de este blog.

@non_fingo

Referencias

[1] “DOCUMENTO: El plan secreto para dar entrada a EEUU en el negocio de los servicios públicos de Europa,” eldiario.es. [Online]. Available: http://www.eldiario.es/economia/DOCUMENTO-UE-EEUU-Tratado-Comercio_0_270523019.html. [Accessed: 14-Jun-2014].
[2] eldiario.es, “Financial Times recoge los documentos secretos sobre el Tratado Comercial con EEUU,” eldiario.es. [Online]. Available: http://www.eldiario.es/economia/Financial-Times-Tratado-Comercial-EEUU_0_270872998.html. [Accessed: 14-Jun-2014].
[3] http://www.ecologistasenaccion.org/article28164.html
[4] De un tratado a otro, TiSA

5 / 5 (3 votos)

2 Comments on “Nueva y quinta filtración sobre el TTIP (ATCI). Exclusión de la banca de las negociaciones

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El ITTP: La última traición a los españoles - Podemos Marbella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 14 junio, 2014 by in Especial #TTIP and tagged , , , , , , , .

¡Documentalízate!