Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

¿Se ha frenado el auge de la derecha nacionalista en España a raíz del pensamiento crítico del 15M?

[Reflexión]

Durante estas elecciones europeas los resultados de España se enmarcan dentro de un peculiaridad prototípica.

Captura-de-pantalla-2014-05-26-a-las-16.47.20

Observamos que España es el único país en el que caen los dos partidos mayoritarios. Pero en muchos países de Europa lo que ha crecido son partidos nacionalistas, de extrema derecha o de la derecha populista. Sin embargo, estas formaciones no han tenido la misma repercusión en España.                    Tabla extraída de La Marea 

Hasta en Alemania el partido Nazi (NPD) ha logrado 1 euro diputado. Sin embargo en España ni VOX ha conseguido un escaño. 

Ahora bien, ¿por qué España es el único país con un desarrollo político completamente diferente?.

Al plantearme esta pregunta, sólo he podido destacar una única diferencia, y es que en España hubo un 15M. ¿Se puede atribuir este cambio al efecto surgido desde el 15M? ¿Ha actuado el 15M como una especie de paraguas en el que se frena el auge generalizado de partidos con políticas nacionalistas? ¿Ha modificado el 15M el Zeitgeist contemporáneo de la sociedad española?

Normalmente en épocas de crisis, las personas descontentas con el sistema o con las políticas actuales suelen encontrar más afinidad con asociaciones o partidos nacionalistas puesto que creen que su país sólo puede mejorar con un sentimiento “patriótico” y xenófobo. 

Sin embargo, aquí parece que dichas soluciones al descontento con el sistema se inclinan más por una búsqueda del Estado del Bienestar, basado en la realidad social, en las personas y en la búsqueda de estrategias más justas. De esta manera, el pensamiento crítico que desató en su momento el 15M ha hecho que las personas muestren más afinidad con la lucha social: participando activamente en las asambleas de barrio, asistiendo a manifestaciones o apoyando iniciativas como la PAH. Sin lugar a duda creo que hasta determinados discursos televisivos han cambiado debido a la presión ejercida en consecuencia con el 15M. Por ejemplo, Salvados, Wyoming o el mismo Pablo Iglesias, pues la televisión emite lo que la gente quiere ver. 

Parece ser que el 15M, como grupo de presión y pensamiento crítico, ha cuajado en la sociedad con un notorio efecto político. Sube la izquierda y se estancan los nacionalistas. 

Destaco que para mí, el 15M no es sino un pensamiento crítico, un pensamiento que pone en duda las estructuras jerárquicas dominantes, un pensamiento que pone en duda el sistema económico actual, un pensamiento que reivindica políticas más justas. Pasa, por tanto, al primer plano: la participación y el empoderamiento ciudadano.

¿Tú que opinas?

@non_fingo

5 / 5 (1 votos)

7 Comments on “¿Se ha frenado el auge de la derecha nacionalista en España a raíz del pensamiento crítico del 15M?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. reporterosreportados
    29 mayo, 2014

    Primero yo matizaría que ni Vox ni Impulso Social se pueden considerar ultra o extrema derecha, son derecha sin más. Vendrían a ser el PO y el PiS polacos, respectivamente.

    En cuanto a por qué no han crecido más las fuerzas que ocupan este espectro ideológico, pienso que se debe a la idiosincrasia española. Según el CIS, hay relativamente poca gente en España que se ubique entre un 8 y un 10 en la escala ideológica decimonónica izquierda-derecha. El nacionalismo español existe, pero es minoritario (en España, los principales nacionalismos son periféricos). Hay bastante gente que se declara católica, pero no tanta que acuda cada domingo a la iglesia ni tampoco que acepte como dogmas la oposición a los matrimonios homosexuales o al aborto.

    ¿A qué se debe esto? Pues quizá a las dictaduras de carácter conservador que han gobernado España durante tantos años, pero también a aquella España de los reyes y nobles que gobernaban con mano dura en complicidad con la Iglesia Católica (infundiendo miedo a quien osara contrariarlos). Hemos sido un pueblo de pocas revoluciones y bastante acomplejado, quizá debido en parte a las grandes sumas de dinero que aquellos reyes destinaban en batallas que perdíamos.

    • merchitavonbelendi
      30 mayo, 2014

      Dejando a un lado la opinión ideológica de Vox, puesto que el dato es que no han conseguido representación en el Parlamento, y que representan una pequeña parte de los votos que ha perdido el PP, diría que en mi opinión intentar relacionar “la España de los reyes y nobles” con el cambio ideológico y de pensamiento que por ejemplo representan los 5 escaños de Podemos, no tiene mucho sentido…
      Remontarse a la Edad Media para explicar por qué en 2014 la gente ha empezado a pensar y a conocer quiénes son los culpables de la estafa financiera y política del país es algo paradójico….

  3. Pingback: ¿Se ha frenado el auge nacionalista en España a raíz del pensamiento crítico del 15M?

  4. Héctor Díaz
    29 mayo, 2014

    Reblogueó esto en #DandoValorALasCosas.

  5. Ismael
    31 mayo, 2014

    En mi humilde opinión la extrema derecha ya esta suficientemente representada por los herederos del franquismo, que no son otros que el PP. No hace falta que os recuerde los constantes guiños que el PP hace a su electorado mas casposo: la no aplicación de ley de memoria histórica, ley del aborto, la nueva ley de seguridad ciudadana etc….

    • focalizalaatencion
      31 mayo, 2014

      Ismael, claro!. Pero justo por eso mismo la reflexión. El PP ha perdido votos. Y en los demás países los que han subido son los de la derecha! Pero esta tendencia en España es diferente. De ahí la reflexión….se puede atrbuir al 15M?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!