Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Millones para fondos buitres

(Ejemplo Grecia y España)

Los especuladores y fondos buitres pedirán enormes cantidades de indemnizaciones a la Unión Europea, como compensación por pérdidas. Un estudio sobre el TTIP avisa de que esto se podría convertir en la norma.

En un reciente artículo del periódico alemán @Zeitonline [1] ponen de ejemplo un caso actual que se ha producido en Grecia. Se trata de un fondo de inversiones que adquirió bonos que podrían haber proporcionado muchos beneficios. Pero la realidad al final no fue así y esos bonos perdieron más del 85% de su valor. Este fondo, ante estas pérdidas, ahora está demandando al Gobierno.

Por otra parte mencionan un caso de España. Ahí no se trata de bonos adquiridos por estos fondos sino por inversiones extranjeras que durante la época de Zapatero invirtieron en energías renovables. Ahora tras los recortes de Rajoy este mercado está sufriendo grandes recortes y por tanto alrededor de 22 empresas que en su mayoría representan a los grandes bancos, como la Deutsche bank, Commerzbank y Haspa podrán pedir una indemnización al Gobierno, se trata de alrededor de 700 millones de Euros de indemnización. Sin embargo las empresas nacionales de las energías renovables no estarán sujetas a la normativa del TTIP y tienen que asumir las pérdidas por la falta de subvención.

Estos datos se publican gracias a un estudio realizado por dos organizaciones críticas, “Corporate Europe Observatory” y “The Trasnational Institute”. Los resultados tras el análisis ponen de manifiesto que tanto los fondos buitres como las corporaciones convertirán en norma las demandas a Estados por las transacciones fallidas.

Observamos por tanto que este tratado da vía libre a los fondos buitres y a los especuladores para continuar con su estilo -destructivo- para hacer beneficios. Al fin y al cabo hagan lo que hagan siempre saldrán ganando. A pesar de equivocarse en sus inversiones, o después de exigir recortes, ellos si podrán ser indemnizados, y lamentablemente recibirán el dinero de nuestros impuestos.

@non_fingo

Más información sobre el TTIP:

Se filtra documento secreto sobre el #TTIP

Reportaje sobre el TTIP

Pollos bañados en cloro, una de las posibles consecuencias del TTIP

Qué es el TTIP.

Seis claves sobre el acuerdo:

Soberanía

El TTIP establece limitaciones la soberanía de gobiernos electos. El posible temor a demandas por parte de las empresas se interpreta como elemento disuasorio para la puesta en práctica de políticas que contravengan los intereses de las grandes transnacionales.

Irreversibilidad

El Acuerdo “fija” las opciones normativas y otorga a las grandes empresas amplias facultades para impugnar nuevas leyes. Tras la puesta en marcha de acuerdos comerciales resulta más difícil modificar la legislación nacional ordinaria.

Sectores estratégicos

El acuerdo apunta especialmente a la mayor apertura a los mercados de sectores clave como la energía o las patentes. También supone un ataque al concepto de soberanía alimentaria.

Financiarización

Las actuales negociaciones del TTIP vuelven a potenciar la desregularización de los servicios financieros, apostando por la eliminación de las restricciones en materia de transacciones financieras y comercio de productos derivados.

Colonialismo financiero

La Asociación Transat­lántica para el Comercio y la Inversión fija una regulación financiera que se expande más allá de las fronteras de Estados Unidos y la UE. El objetivo es que otros países no se desvíen de los estándares marcados por Wall Street, Frankfurt y la City.

Mecanismo ISDS

El acuerdo gira en torno al llamado Mecanismo de Solución de Diferencias entre Inversor y Estado (ISDS), normas para proteger la seguridad jurídica de los inversores que incluye disposiciones como restricciones sobre la expropiación o la libre transferencia de fondos.

Referencias

[1] “Freihandelsabkommen TTIP: Milliarden für die Geierfonds,” Die Zeit, März-2014.

5 / 5 (1 votos)

2 Comments on “Millones para fondos buitres

  1. Pingback: Empresas [Multinacionales] contra Estados #TTIP | Focaliza la Atención

  2. Pingback: TTIP y la Cooperación Reguladora. 2 min SUB ES - Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!