Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Se filtra documento secreto sobre el #TTIP

La Unión Europea quiere condiciones especiales para las corporaciones

El periódico alemán ZeitOnline (@Zeitonline) reveló este 27 de febrero 45 páginas secretas sobre el tratado transatlántico o también TTIP y la postura de la U.E. [1]. En uno de los titulares del periódico, reclaman que el tratado posee un alto riesgo y por tanto no puede negociarse en secreto, a manos de EE.UU. y U.E. [2]. Documento aquí

Según observamos se trata de la propuesta inicial del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones de la Unión Europea aprobada por la Comisión Europea en la negociación con Estados Unidos en julio de 2013 [4]. Seguramente habrá variado algo pero hasta entonces se confirman las críticas que ha tenido hasta ahora.

La comisión europea pretende garantizar unas condiciones especiales a corporaciones extranjeras. Tenemos por ejemplo que estas corporaciones tendrán la capacidad legal de denunciar a estados por posibles pérdidas de beneficios, por el simple hecho de no poder importar en un país determinado, por ejemplo por las legislaciones vigentes que prohíben -todavía- la comida transgénica, entre otras.

Como ya mencionamos en otros posts sobre este asunto, se intenta aprobar la llegada de los pollos lavados en cloro a nuestros supermercados, carne clonada y en general los productos transgénicos.

Por otra parte observamos la influencia de grandes grupos de presión que presionan para que la comisión vote a favor de estas y más propuestas. Como bien podemos observar en el diagonalperiodico.net [3], “el TTIP es el objetivo último de los actores del capitalismo global. Junto a bufetes de abogados, que ofrecen asesoramiento estratégico y apoyo para formular textos de negociación, una gran cantidad de centros académicos, fundaciones y asociaciones empresariales que forman un complejo corporativo transatlántico pretenden crear un sistema legal especial para las empresas que supone la expansión y consolidación del poder corporativo”.

Seis claves sobre el acuerdo [5],

Soberanía

El TTIP establece limitaciones la soberanía de gobiernos electos. El posible temor a demandas por parte de las empresas se interpreta como elemento disuasorio para la puesta en práctica de políticas que contravengan los intereses de las grandes transnacionales.

Irreversibilidad

El Acuerdo “fija” las opciones normativas y otorga a las grandes empresas amplias facultades para impugnar nuevas leyes. Tras la puesta en marcha de acuerdos comerciales resulta más difícil modificar la legislación nacional ordinaria.

Sectores estratégicos

El acuerdo apunta especialmente a la mayor apertura a los mercados de sectores clave como la energía o las patentes. También supone un ataque al concepto de soberanía alimentaria.

Financiarización

Las actuales negociaciones del TTIP vuelven a potenciar la desregularización de los servicios financieros, apostando por la eliminación de las restricciones en materia de transacciones financieras y comercio de productos derivados.

Colonialismo financiero

La Asociación Transat­lántica para el Comercio y la Inversión fija una regulación financiera que se expande más allá de las fronteras de Estados Unidos y la UE. El objetivo es que otros países no se desvíen de los estándares marcados por Wall Street, Frankfurt y la City.

Mecanismo ISDS

El acuerdo gira en torno al llamado Mecanismo de Solución de Diferencias entre Inversor y Estado (ISDS), normas para proteger la seguridad jurídica de los inversores que incluye disposiciones como restricciones sobre la expropiación o la libre transferencia de fondos.

Las críticas tienen un punto fuerte en común, si no se para este tratado lo pagarán, como siempre, el planeta y los ciudadanos de a pie. Y ojo, que este Marzo se reanudan las negociaciones.

Relacionado:

Reportaje sobre el TTIP

Pollos bañados en cloro, una de las posibles consecuencias del TTIP

Qué es el TTIP.

@non_fingo

Referencias

[1] “Freihandelsabkommen: EU will laut Geheimdokument Sonderrechte für Konzerne,” Die Zeit, 27-Feb-2014.

[2] “Freihandelsabkommen: Endlich wird öffentlich gestritten!,” Die Zeit, 28-Feb-2014.

[3] “Un cheque en blanco para el poder corporativo.” [Online]. Available: http://www.meneame.net/story/cheque-blanco-poder-corporativo.

[4] Propuesta inicial del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones de la Unión Europea

[5] La UE y EEUU negocian el tratado de libre comercio 

5 / 5 (2 votos)

One Comment on “Se filtra documento secreto sobre el #TTIP

  1. Pingback: Millones para fondos buitres | Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!