Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

¿Protestas en Ucrania por el Neoliberalismo? ¿Una doctrina del shock?

La oposición que moviliza son de derechas o centro derechas subvencionados por la alianza popular de Europa.

En primer lugar para contextualizar el asunto hay que destacar los siguientes tres puntos:

  1. El presidente de Ucrania rompió en noviembre 2013 el acuerdo con Europa (Free trade act)[1]
  2. La oposición es de derechas subvencionadas por la alianza popular de Europa [2]
  3. El Fondo monetario internacional y la comunidad occidental están presionando con mucha fuerza. [3]

Ucrania no sería el primer país de la región que sufriera dicha doctrina  “cuasi golpe de estado” (véase Polonia, Chile o sin más el Libro o documental de Naomi Klein [4] ). En noviembre Yanukovich rompió el trato con Europa, y por tanto también con el trato económico.

Los medios de comunicación, sobre todo últimamente, están dándole bastante ímpetu al asunto, y no cualquier medio de comunicación sino básicamente medios de comunicación que normalmente se basan en silenciar las movilizaciones. En España por ejemplo hemos podido observar que tanto el ABC como El Mundo están defendiendo estas protestas violentas. [5]

Sin olvidar que Rusia últimamente está ganando terreno a EE.UU., por lo que Ucrania es un punto estratégico sobre todo por el gas y su situación geográfica en el Mar Negro. Según podemos leer en Globalresearch.org la OTAN tiene especial interés [5].

Y ojo, no hay que caer en la trampa de: Liberalización de mercado o el estilo autoritario de Putin… Sin más, solo analicemos la lucha mediática, política y económica que moviliza a una cantidad importante de personas y sobre todo estados “todo poderosos” y los grandes inversores.

Aparentemente siempre hay poderes económicos que subyacen tras cualquier fondo, y es que así es. La cuestión está en que poco a poco tenemos que entender la política actual y sobre todo su prensa, presiones y las sanciones que empiezan a amenazar a Ucrania, y cómo no por parte de los EEUU. [7]

No es raro ni menos importante que Ucrania tenga unas deudas importantes con el Fondo Monetario Internacional, que evidentemente les empuja y apuesta por una mayor liberalización del mercado. Sin embargo, en 2013 se congelaron los prestamos del FMI y hasta el momento el Presidente de Ucrania ha optado por pedir alrededor de 15 mil millones de $ prestados a Rusia. [1,3].

Ayer tuvimos la oportunidad de leer en la prensa inglesa y en meneame.net [8] el siguiente titular “Este es el mapa que necesitas para entender las revueltas en Ucrania”. Sin embargo no aportó nada nuevo y solo mostró la gran polarización que hay en dicho país (pro y contra Europa). Es más, el siguiente mapa del libre comercio es clave para entender lo que ocurre, Ucrania es el país de la zona europea con menos libertad económica, por lo que la comunidad internacional está llevando a cabo su Doctrina del Shock.

ucrania

Fuente: Index of Economic Freedom 2014

¿Será verdad que estamos observando un ataque de la oligarquía económica que apuesta a una liberalización del mercado, cueste lo que cueste?. ¿O es dicha interpretación de los hechos muy arriesgada y quizá algo superficial?. En nuestra opinión busquemos la respuesta ante la siguiente pregunta . ¿Cui bono?.

Y por el momento nosotros nos declinamos por observar  y concluir que está ganando la política neoliberal.

Lecturas adicionales:

Occupy Wall street http://occupywallstreet.net/story/ukraine-what%E2%80%99s-going-and-what-does-it-mean

Nodo50 http://info.nodo50.org/Un-par-de-apuntes-sobre-las.html

Presencia de oficiales de EEUU en Ucrania http://www.cbsnews.com/news/us-victoria-nuland-wades-into-ukraine-turmoil-over-yanukovich/

Según un economista conservador de EE.UU, se están llevando a cabo financiaciones desde fundaciones de la derecha http://www.paulcraigroberts.org/2014/02/17/us-eu-paying-ukrainian-rioters-protesters-paul-craig-roberts/

Audio filtrado revela vergonzosa conversación de embajador de EEUU en Ucrania http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIEA1602020140207

Vuelve Timoschenko, y después de un día leemos esto “El FMI y Estados Unidos, dispuestos a ayudar a Ucrania”. Ahora reflexiona.

@non_fingo   Focaliza, lee y lucha. Si puedes también Menea

Referencias

[1] “Are Ukrainians taking the streets for neoliberalism?,” Waging Nonviolence. .

[2] N. Blome, M. Gebauer, and R. Neukirch, “EU Grooms Boxer Vitali Klitschko to Lead Ukraine Opposition,” Spiegel Online, 12-Oct-2013.

[3] “IMF talks with Ukraine fall by the wayside.” [Online]. Available: http://www.ukrinform.ua/eng/news/imf_talks_with_ukraine_fall_by_the_wayside_315721. [Accessed: 26-Jan-2014].

[4] “La doctrina del shock,” Wikipedia, la enciclopedia libre. 19-Jan-2014.

[5] “Medios occidentales tergiversan la protesta en Kiev.” [Online]. Available: http://www.meneame.net/story/medios-occidentales-tergiversan-protesta-kiev. [Accessed: 26-Jan-2014].

[6] “NATO’s Ukrainian Target: The Black Sea Fleet,” Global Research. [Online]. Available: http://www.globalresearch.ca/natos-ukrainian-target-the-black-sea-fleet/5364936. [Accessed: 26-Jan-2014].

[7] “US Senate threatens Ukraine with sanctions.” [Online]. Available: http://www.presstv.ir/detail/2014/01/09/344676/us-senate-threatens-ukraine-with-sanctions/. [Accessed: 26-Jan-2014].

[8] “Este es el mapa que necesitas para entender la crisis ucraniana (Eng).” [Online]. Available: http://www.meneame.net/story/este-mapa-necesitas-entender-crisis-ucraniana-eng. [Accessed: 26-Jan-2014].

5 / 5 (1 votos)

2 Comments on “¿Protestas en Ucrania por el Neoliberalismo? ¿Una doctrina del shock?

  1. Pingback: ¿Protestas en Ucrania por el Neoliberalismo? ¿Una doctrina del shock?

  2. Pingback: Cosas de política #Ucrania | Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!