Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Médicos Sin Fronteras responde a Bayer tras asegurar que sólo crean medicamentos “para los que puedan permitírselos”

Vídeocomunicado de Médicos sin fronteras. 7 min. (24/01/14) :

Dale un empujoncito que solo lo han visto unas 400 personas. Comparte y menéalo! http://www.meneame.net/story/msf-responde-bayer-tras-asegurar-no-crean-medicamentos-indios

Información adicional muy importante. Contextualizamos lo que ya sabemos.

Existe el mito de que las farmaceúticas se gastan un pastón (o la mayor parte de los beneficios) en investigación. Ni siquiera son, ni de lejos, los que más invierten en investigación:

La industria farmacéutica invierte casi el doble en marketing que en I+D
www.meneame.net/story/industria-farmaceutica-invierte-casi-doble-marke

La industria farmacéutica no afronta sola el coste de la investigación, ya que el sistema es mixto, con participación pública y privada. Las compañías aducen que la mayor contribución proviene de sus arcas, pero expertos independientes estiman que entre los gobiernos y los consumidores financian el 84% de la investigación en salud, mientras que solo el 12% correspondería a los laboratorios farmacéuticos, y un 4% a organizaciones sin fin de lucro.
En cuanto al coste según la versión de la industria, cada nuevo fármaco que ponen en el mercado requiere más de 800 millones de dólares en investigación. Sin embargo, un estudio que recopiló datos de 117 proyectos de investigación concluyó que «el coste rondaría solamente 75 u 80 millones de dólares».
es.wikipedia.org/wiki/Industria_farmac%C3%A9utica#Coste_de_los_medicam

Sacado del documental: “Fuego en la sangre”:
“Sólo el 1,3% de los ingresos los dedican a investigación y desarrollo. La industria farmeceútica aparenta gastar un montón de dinero en investigación y desarrollo pero en realidad una gran parte de ese dinero se gasta en sus equipos de ventas, en dividendos para los accionistas, en regalos a los médicos y en enormes salarios para los ejecutivos de sus empresas. Todo ese dinero procede del precio que la gente paga por sus medicamentos”.

Estos son los beneficios de algunas farmaceúticas:

Pfizer aumentó un 46 por ciento su beneficio en 2012 hasta los 14.570 millones de dólares pese a las menores ventas
www.eldiario.es/economia/Pfizer-aumento-beneficio-menores-ventas_0_955

Roche incrementó un 2% su beneficio neto en 2012, hasta los 7.849 millones de euros
cincodias.com/cincodias/2013/01/29/empresas/1359629941_850215.html

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline dispara su beneficio un 222% en 2011 hasta los 1.963 millones de euros
www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-farmaceutica-bri

Bayer ganó 2.446 millones en 2012, un 1% menos
www.lavanguardia.com/economia/20130228/54367838974/bayer.html

Algunas declaraciones de Peter Rost, Exvicepresidente de Pfizer, en el documental “Fuego de sangre”:

“El Gobierno de los EEUU y la industria trabajan hombro por hombro. Estados Unidos raramente proporciona ayuda sin condiciones. Se proporciona para promover intereses estadounidenses. Esos intereses están en consonancia con los de las empresas. Porque francamente, y al fin y al cabo, son las empresas las que dirigen el Gobierno de los EEUU. Son ellas las que mueven los hilos”.

-“Las farmaceúticas no están para proteger al tercer mundo, estan ahí para ganar dinero. Pura y llanamente. Nada más”.

-“En EEUU estar sano, saludable y no morir no es un derecho humano básico. Por eso tenemos el sistema que tenemos”.

-“La industria farmaceúticas ha actuado en función de los incentivos financieros que obtiene. Los que hemos establecido en el mundo occidental. En cierto sentido, todos somos responsables. Tenemos que hacer algo para evitar ser responsables de la muerte de millones de personas por la falta de acceso a los medicamentos”.

-“Para cambiar este sistema nos topamos con el siguiente problema: Si álguien se está beneficiando del sistema ¿Por qué iba a querer cambiarlo o modificarlo? Ninguna de las personas que se lucran con él, ninguna de las personas que obtienen poder de él quieren cambiarlo. Pero una vez más, si se ejerce suficiente presión y la situación se hace insostenible, se ven obligados a cambiar. Y creo que este documental contribuye en parte a eso”.

Representantes de GlaxoSmithKline: “los africanos son analfabetos, no pueden leer los prospectos ni seguir un tratamiento”.

Lo copio tal cual de una aportación de  albertiño12 en menéame.net. Y aprovecho para decir ¡Gracias!

5 / 5 (1 votos)

One Comment on “Médicos Sin Fronteras responde a Bayer tras asegurar que sólo crean medicamentos “para los que puedan permitírselos”

  1. Pingback: Fuego en la sangre, 2013 [#Documental] | Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!