Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Fuego en la sangre, 2013 [#Documental]

Completo ES: Aquí o allí 

Fuego en la sangre

[2013 #Documental]

Hace meses leímos por las redes sociales y en algunos medios de comunicación el siguiente titular

Bayer no produce medicamentos “para pobres”

La farmacéutica alemana se opone a las iniciativas de la India de crear ‘genéricos’ a precios asequibles para su población [1]

E investigando un poco [2] [3] nos topamos con este documental “Fuego en la sangre”, producido en 2013 y dirigido por Dylan Mohan Gray, en el cual justamente nos hacen ver -de forma gráfica- lo que el titular ya nos indica. Algunas personas ya sabemos que esto son prácticas habituales, lo que importa son los beneficios y no salvar vidas. Otras personas dirán que sin estas grandes multinacionales la ciencia no hubiera avanzado de la misma manera, sin embargo es un típico tópico erróneo, ya que estas multinacionales solo aportan como máximo un 12% a la financiación de las importantísimas investigaciones. El resto de estudios -88%- es subvencionado por los diversos estados.

En 84 minutos de duración, la película explica cómo las industrias farmacéuticas occidentales y los gobiernos han bloqueado el acceso a antirretrovirales de bajo coste para los países más pobres del globo, a través de patentes y tratados: de los 15.000$ por año que cobraban por el tratamiento podía pasarse, sin que los empresarios dejaran de obtener beneficios, a menos de 300$.

Una de las cosas más impactantes es ver al ejecutivo de la farmacéutica Pfizer diciendo que a ellos lo que les importan son los beneficios.

Peter Rost, Exvicepresidente de Pfizer:

El Gobierno de los EEUU y la industria trabajan hombro por hombro. Estados Unidos raramente proporciona ayuda sin condiciones. Se proporciona para promover intereses estadounidenses. Esos intereses están en consonancia con los de las empresas. Porque francamente, y al fin y al cabo, son las empresas las que dirigen el Gobierno de los EEUU. Son ellas las que mueven los hilos”. Y “el bienestar y la salud humana no son derechos básicos en EE.UU.”.

Con el titular de ayer tenemos a otro directivo, que indica lo mismo, pero esta vez de la farmacéutica Bayer.

Ninguna industria ha obtenido más beneficios en las últimas décadas que las compañías farmaceúticas. Las grandes compañías farmaceúticas invierten mucho más dinero en publicidad y marketing que en investigación y desarrollo. Sólo el 1,3% de los ingresos los dedican a investigación y desarrollo.

¿Y sabes cuánto en publicidad?. No lo diremos, tendrás que ver el documental, que gracias a TV2[4] está en castellano.

Así es el negocio señoras y señores. Todo esto tiene que ver con la liberalización del mercado. Cada día estamos sometidos a más y más presiones por parte de la Lobbys más fuertes, ya hay muchos tratados que bloquean un acceso asequible. Como vemos al final del documental, estas multinacionales han vuelto a ganar. Y a día de hoy estamos ante una nueva amenaza que está apunto de aprobarse, que es el #TTIP, que se resumen en que la UE permitirá que estas multinacionales puedan demandar a Estados por pérdidas de beneficios.

Y sin olvidarme, en tiempos contemporáneos, la noticia de cocacola (un ERE en España) y lo que dijo el CEO de Nestlé. ¿Agua con acceso público, para qué? Esto no genera beneficio. ¡ay, ay…estas multinacionales……..!

Relacionada y muy importante. Médicos sin fronteras responde a Bayer 

¡Copia, difunde y comparte // Lee, focaliza y lucha!

@non_fingo

Sigue informándote

Referencias

[1] “Bayer no produce medicamentos ‘para pobres,’” Público.es, 23-Jan-2014. [Online]. Available: http://www.publico.es/497449/bayer-no-produce-medicamentos-para-pobres. [Accessed: 25-Jan-2014].

[2] “Fuego en la sangre.” [Online]. Available: http://www.meneame.net/story/fuego-en-la-sangre. [Accessed: 25-Jan-2014].

[3] MoniConTomate, “Fuego en la sangre | Otras (re)lecturas por Mónica Solanas.” .

[4] “La Noche Temática – SIDA, un paso adelante – Avance,” RTVE.es, 26-Nov-2013. [Online]. Available: http://www.rtve.es/television/20131126/noche-tematica-sida-paso-adelante/802541.shtml. [Accessed: 25-Jan-2014].

5 / 5 (7 votos)

4 Comments on “Fuego en la sangre, 2013 [#Documental]

  1. Pingback: Médicos Sin Fronteras responde a Bayer tras asegurar que sólo crean medicamentos “para los que puedan permitírselos” | Focaliza la Atención

  2. Pingback: #Documentales sobre el consumismo | Focaliza la Atención

  3. Pingback: Documentales y películas para reflexionar | Focaliza la Atención

  4. Pingback: La guerra que usted no ve -Documental- | Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!