Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

“Espíritus animales” y la desestabilización económica

[Nobel de economía, 2013]

A día de hoy, como ya se pretendió mostrar en varios posts anteriores, observamos que actualmente el paradigma económico predominante parte desde un punto de vista puramente racional.

AnimalSpiritsUno de los autores que ganaron el premio nobel de economía ( o también No-nobel ) del año 2013, explica y defiende justamente lo contrario, como podría parecer obvio, dice que asumir una economía como racional, –es radicalmente errónea– (Akerlof & Shiller, 2009). En cierto sentido es un motivo para alegrarse, ya que una contra corriente económica a las establecidas está recuperando fuerza. A juicio de los autores la crisis actual plantea interesantes problemas psicológicos y motivaciones no propiamente económicas y decisiones no puramente racionales, por lo que indican que el modelo actual es completamente insatisfactorio. Recuperan el término Keynesiano de “Espiritus animales”, que en cierto sentido, resumen la -emocionalidad- en un momento determinado y que explica que la realidad económica está siempre condicionada por los beneficios y otros refuerzos, tanto materiales como no materiales (pj: el poder) y sobre todo situándose a corto plazo. Se toman muy enserio los conceptos de la confianza y la corrupción como indicadores de un patrón irracional.

Sin extenderme mucho más, me gustaría resaltar, que por obvio que parezca, hay más factores a parte del puramente humano (irracional), como por ejemplo, la relación “economistas de la bolsa” y “el consumo de cocaína” (El economista 2013, Foro Financiero de Luxemburgo 2009).

Sólo podemos llegar a comprender con certeza los acontecimientos económicos relevantes si sabemos enfrentarnos al hecho de que sus causas son principalmente de carácter psicológico.

Sin la intervención de los ciudadanos, la economía y política sufrirán cambios masivos impulsados por unos espíritus salvajes. 

Todos estos temas se pueden entender de forma más lúdica y compleja con los siguientes vídeos.

Referencias:

Akerlof, G. A., & Shiller, R. J. (2009). Animal Spirits: How Human Psychology Drives the Economy, and Why It Matters for Global Capitalism. Princeton University Press.

En castellano:

@non_fingo

5 / 5 (1 votos)

4 Comments on ““Espíritus animales” y la desestabilización económica

  1. Pingback: Las Trampas del Deseo: ¿Tenemos control de nuestras decisiones? | Focaliza la Atención

  2. Pingback: ¿Libre elección igual a parálisis? | Focaliza la Atención

  3. Pingback: Cómo influyen los medios de comunicación [Técnicas y estrategias] | Focaliza la Atención

  4. El gato persa
    18 marzo, 2015

    Buenisimo post, felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 9 noviembre, 2013 by in Consumo, Política, Psicología and tagged , , , , , .

¡Documentalízate!