Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Universidad S.A. (#Documental)

Este jueves, 24 de octubre de 2013, se estrenó el documental “Universidad S.A.” (www.universidadsa.com) que aborda la situación de las universidades públicas españolas a través del análisis de los casos concretos de las universidades del ámbito de Barcelona. El proyecto fue autofinanciado por los autores, independientes de cualquier organización, y publicado bajo una licencia Creative Commons.

El documental consta de 11 capítulos y comienza con el contexto global, explicando el plan de los organismos internacionales como la OMC con su GATS, el FMI, la OCDE… para liberalizar, prácticamente, todos los servicios.

Este documental pretende mostrar los procesos y las consecuencias que resultan de la mercantilización de la Universidad y de su contexto político, económico y social.

Con todo, parece ser, que de una manera u otra la mayoría de los puntos de vista mostrados en el documental convergen hacia un mismo punto: la Universidad, la niña bonita de nuestras instituciones, se ha dejado corromper. Y lo ha hecho de distintas maneras: sometiéndose a los dictados de la mercantilización, dejándose llevar por la fiebre inmobiliaria, banalizando los títulos, aceptando la privatización -literalmente- de los resultados de las investigaciones (y por ende; elitizando y privatizando el conocimiento producido con dinero público), deshumanizando las aulas y a lo que ellas contengan, etc. Todo, por tal de satisfacer a nuestras nuevas deidades: los mercados, las empresas y las corporaciones que en ellos actúan.

Así, el documental transita desde los espacios macroeconómicos de decisión que marcan la pauta y el hacer de los gobiernos a la traducción directa de la aplicación de estas medidas, previo señalamiento de los responsables políticos, explicitando las consecuencias sociales y personales que tienen estas dinámicas.

Solo la información nos hará más sabios

0 / 5 (0 votos)

One Comment on “Universidad S.A. (#Documental)

  1. Pingback: Documentales y películas para reflexionar | Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!