Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Análisis de control de daños del PP con el caso Bárcenas

Simple, breve y conciso.

El ser humano tiene una incuestionable necesidad de justificar sus acciones, esto hace que ante los demás (y ante nosotros mismos) necesitemos sentir que somos coherentes, que guardamos equilibrio entre lo que pensamos, decimos y hacemos. (Disonancia cognitiva, Leon Festinger, 1957)

¿Cómo lo hace o hará el Partido Popular (PP) para realizar un “control de daños” efectivo? ¿Cuál es su truco de manipulación psicológica?

La técnica aplicada se llama el paradigma de la desconfirmación de creencias. Sin más, únicamente hay que observar las últimas portadas de los periódicos afines, ABC y La Gaceta. y/o las entrevistas dadas por los políticos -negando rotundamente todo- y cambiando de target – caso de corrupción del PSOE-.

 

¡Es de libro! Ya que este es el motivo por el que cada periódico tiene su ideología por el que se tienen gran parte de las discusiones, aquello que no coincide con nuestra forma de pensar no es válido y buscamos cualquier excusa (muchas veces inconscientemente) para negarlo. Cuando una persona recibe información que contradice sus ideas (por ejemplo caso Bárcenas), para evitar la disonancia se suele negar la veracidad de esa información o invalidarla con cualquier excusa.

Y ¿funciona?

En mi opinión y basándome en estimaciones empíricas, hay que tener  muy en cuenta dos factores. El paradigma de la conformidad y la obediencia a la autoridad. Teniendo en cuenta estos estudios y sus resultados, al menos un 60% de un grupo determinado, será influido positivamente por estas técnicas de sugestión. Un resultado alentador ya que únicamente hay alrededor de 12 millones de votantes (del PP). Si de ahí al final sólo queda un 60%, hay motivo de alegría. Sin embargo utilizarán más técnicas para recuperar lo perdido.

¿Qué podemos hacer?.

Compartir, informar y conocer. La cultura y el conocimiento son el único remedio que ha demostrado romper la eficacia de estos estudios citados.

¡Nos tenemos que empoderar!

PD: Lo mismo es aplicable al PSOE. ¡Fíjate y focaliza la atención!

Referencias:

Noticia relacionada  El Mundo, presionado por su editor italiano, rectifica y recula en sus duros ataques a Rajoy

Ver también

 

5 / 5 (1 votos)

2 Comments on “Análisis de control de daños del PP con el caso Bárcenas

  1. Pingback: Análisis de control de daños del PP con el caso Bárcena

  2. Pingback: (Fin de la cita) | focalizalaatencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!