Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Los niños ante la publicidad: una batalla desigual


Duración 9 min.

Los niños son el principal objetivo de la publicidad actual, por un lado, se los muestra como grandes consumidores y por otra, como mediadores o motivadores para que los padres tomen decisiones de compra (4).

Que gran parte de los anuncios en TV tengan o estén dirigidos a los niños no es casual. Son una inversión a largo plazo. ¿Consumistas hoy, consumistas para siempre?

¿Juegan los publicistas con la vulnerabilidad de los niños?

En Finlandia y Dinamarca desde hace  años se prohíben los auspicios comerciales a programas dirigidos a niños de hasta 12 años regulados por la ley. En Alemania y Holanda están permitidos, pero las empresas no los utilizan por las fuertes campañas de las organizaciones de defensa a los menores. En España se apela a la promoción de una publicidad responsable a partir del autocontrol y la corregulación (3)
Alrededor de un 40% de la publicidad dirigida a niños son de alimentos. Entre las más grandes corporaciones tenemos, como no, a McDonalds, Nestlé, Kellog´s, Coca-cola. “Por lo que estas empresas y medios, tienen un alto grado de responsabilidad en la obesidad infantil. Más anuncions = más obesidad.  Según el ministerio de Sanidad el 27,6% de los niños y adolescentes españoles entre 2 y 17 años tienen sobrepeso (18,6%) y obesidad (8,9%). Precisamente en la jornada de diciembre 2012  se dio un paso más en la lucha contra la obesidad infantil con la firma del nuevo Código PAOS, de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. La norma nacía en el año 2005 de la mano de la AESAN y al compromiso se adhirieron de manera voluntaria la Industria de la Alimentación y las Bebidas (FIAB) y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol) (1)

La publicidad no solamente afecta al niño como consumidor actual, sino que lo está formando inconscientemente , para el fururo.  La educación temprana de hábitos de consumo tendrá un efecto profundo en los adultos de las próximas generaciones.

Unos datos de interés:  (2)

La publicidad televisada no deberá:

  • Alentar contra el respeto de la dignidad humana.
  • Incluir elementos de discriminación por raza, sexo o nacionalidad.
  • Atentar contra convicciones religiosas o políticas.
  • Fomentar comportamientos perjudiciales para la salud o la seguridad.
  • Fomentar comportamientos perjudiciales

Además ciertos programas que tengan una duración inferior a 30 minutos no podrán ser interrumpidos por la publicidad, como son los telediarios, informativos, documentales, religiosos y los programas infantiles medio ambiente. Máximo de publicidad por hora 19 min. ¿Tenemos suficiente protección? De hecho Europa sentencia contra España por el exceso de publicidad en televisión (2011,5)

Fuentes:

1.- http://www.prnoticias.com/index.php/salud/1159/20118827-todos-los-sectores-implicados-se-unen-al-codigo-paos-por-primera-vez-

2.-http://www.bocc.ubi.pt/pag/gonzalez-cristina-legislacion-espanola-publicidad.pdf

3.-http://www.revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/article/view/4/58

4.-http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/22/1/DominguezMartinez.pdf

5.-http://www.deia.com/2011/11/25/ocio-y-cultura/comunicacion/europa-sentencia-contra-espana-por-el-exceso-de-publicidad-en-television

 

Más vídeos:

5 / 5 (2 votos)

3 Comments on “Los niños ante la publicidad: una batalla desigual

  1. Pingback: Valores materialistas; causas y consecuencias | focalizalaatencion

  2. Pingback: Poder de la situación- Documental – Psicología social | focalizalaatencion

  3. Pingback: El tamaño importa. Sobre todo a la hora de comer y beber - Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!