Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

También la lluvia (#Película)

Película completa aquí

Y noticia importante: Recogida de firmas en la Unión Europeahttp://www.right2water.eu/es
que para el colmo  La UE prepara la privatización del agua como una de las condiciones del rescate (Diciembre 2012.)

Para los que nos llaman exagerados, pesismistas o tremendistas…

La manera en la que sobreexplotamos el agua hará que en poco tiempo ya no sea un recurso renovable. No se podrá comprar con dinero porque simplemente no habrá más. Y sin agua no podemos vivir. (M.Barlow en el documental “Oro Azul. La guerra del agua”). La privatización de recursos naturales nos pisa los talones. Gota a gota. Para que poco a poco nos vayamos acostumbrando y conformando, para que asumamos el rol de ciudadano resignado que nada puede hacer en contra de las injusticias.

Hay tantas cosas injustas, hay tantas corporaciones que juegan con nuestras vidas, hay tantos gobiernos que venden a su pueblo, tantas estafas llamadas crisis, tanta manipulación…, que es comprensiblemente humana la decisión de desistir ante ese gigante intangible. De eso se trata el neoliberlismo, de darnos la opción hasta de rendirnos. Nos hacen perder las ganas, la ilusión, la esperanza. Y llega la resignación.

Pero debemos aprender de la Historia. Cuando te dan a conocer, por ejemplo, la historia de Cochabamba, se despierta de nuevo la esperanza. Sin agua, en muy pocos días cesa la vida. No pueden jugar con el agua, con el recurso natural por excelencia. En el año 2000 la multinacional Bechtel llevó a cabo la deshumanizada decisión de privatizar el agua boliviana, el agua de la lluvia. Estaba prohibido por ley acumular el agua de la lluvia

¿Hasta dónde llegarían por competir y ganar en este sistema capitalista? En este sistema que por dinero y obtención de beneficios juega hasta con la vida de las personas que no pueden asumir un aumento del 300% en el acceso al agua potable. Eso es genocidio. Y en España, para hacerlo más cercano si queréis, no queda mucho para que esto llegue. No es ninguna historia lejana, ningún cuento, ninguna exageración. Pasó en el año 2000 en Bolivia y nos puede pasar pronto. Por supuesto que nos pasará. ¿Acaso tenemos libertad y libre acceso sobre algo?

Es por esto que recomiendo fervientemente la película “También la lluvia” de Iciar Bollaín, 2010. Impresionante película, increíble ingenio con el que el relato del descubrimiento de América en 1492 se funde en el espacio y en el tiempo: año 2000, Bolivia. Quinientos años después de la colonización, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua. Simplemente brillante. Realista, triste y desoladora, a la par que esperanzadora y llena de optimismo. Un recordatorio para que nos concienciemos de que un pueblo puede unir sus fuerzas y sus ganas de vivir sin conformarse con la injustia (que ya tuvieron que sufrir antaño las civilizaciones originarias del lugar).

Estés donde estés, en Bolivia, en Kenia, en España, en Canadá, en Egipto, en EE.UU., en la conchinchina:

El dinero hace

que las grandes corporaciones manipulen a los gobiernos

que adiestran a sus militares

para atacar las libertades de los ciudadanos que se manifiestan

en contra de los abusos de las grandes corporaciones

por obtener su primordial beneficio: el dinero.

Vivimos adaptándonos al entorno corrupto y putrefracto fruto de este sistema que nos consume en el sentido literal de la palabra. No podemos pretender cambiar en 1 día algo que se lleva tramando muchísimo tiempo. Despertar conciencias y valores humanos es el primer paso. Y tú puedes ayudar a mucha gente a hacerlo. Conocer la historia de Cochabamba es tomar conciencia. Ya sabrás tú qué hacer después. Pero ten en cuenta, que la pasividad sí que no cambia nada.

Noticias relacionadas y referencias:

Más documentales:

5 / 5 (4 votos)

4 Comments on “También la lluvia (#Película)

  1. Pingback: Europa quiere privatizar el Agua (Reportaje Alemán_Sub-ENG) « focalizalaatencion

  2. Pingback: Documentales y películas para reflexionar | focalizalaatencion

  3. Pingback: No #Película | focalizalaatencion

  4. Pingback: ¿De quién es el agua? Reportaje 2013 | focalizalaatencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!