Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

El ojo que “todo lo dice”, Rajoy y sus tics


La interpretación de los movimientos (comunicación no verbal) se debe hacer de manera congruente con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja ver en la gesticulación y la expresión facial,  e intuitivamente somos capaces de sentir la incoherencia entre éstos y lo que verbalmente se nos dice. Por lo tanto la comunicación no verbal debe ser acorde con lo que se dice y sobre todo, con lo que siente.
Dicho lo anterior, destacamos los tics oculares de Rajoy. Justamente en sus declaraciones de hoy podemos observar que al menos 6 veces “guiña” su ojo izquierdo, casualmente siempre ocurre cuando intenta defender y/o refutar las acusaciones. (Min: 0.31, 2,14, 6.35, 9.48, 10.00, 11.14).

Correlación del tic del ojo izquierdo y lo que dice. ¿Casualidad?

  • 0.31==> Se está actuando con la colaboración plena de todas las estructuras del PP      
  • 6.35==> Nunca he recibido dinero negro
  • 2.13==> Comprometo a todo el partido a desplegar máxima transparencia                        
  • 9.48==> Todas nuestras retribuciones se han ajustado a las más extricta legalidad
  • 10.00==> Cualquier deducción de regulación a partir de los papeles (filtrados) no responde a la verdad
  • 11.14==> Lamento el daño causado al PP y a los españoles 

    Puedes ver el discurso completo en el País

    Actualización: Rajoy lo niega todo ante Merkel…y su ojo también (seg +- 30-40). 

Ante la pregunta de “si será casualidad”,  podemos inferir que Rajoy ha estado muy tenso. La elevada frecuencia de los tics  y su coincidencia con las negaciones y/o refutaciones , hace que podamos afirmar que miente. Sin embargo, para no dejarnos llevar por este su último discurso, he analizado a ver si le pasa “a menudo” a don Mariano. Y ¿qué observamos?. Pues  que hay varios vídeos (Anexos 1, 2, 3) que muestran que cuando Rajoy dice algo incongruente con su intención emocional,  se produce el tic. También hay que observar cómo reacciona Rajoy, en una situación tensa, pero en la cual hay una congruencia emocional, como por ejemplo, anunciar recortes. Ahí aparentemente no entra en un estado de incongruencia. (Ver; anunciando recortes del IVA…etc)

Observad por vosotros mismos. Yo sin duda creo que Rajoy se ha delatado por sus gestos.

A parte del tic del ojo, Rajoy al inicio de la “comunicación” muestra señales de grave inseguridad: su voz flaquea, se le atascan las palabra, en la boca se le hace un óvalo hacia el ojo del tic. Todos estos gestos delataban que Mariano Rajoy mentía con sus palabras. Asumía con sus gestos que había delito y estaba seguro de que no habría pruebas.

Anexos:

Y sin duda, las condiciones en las cuales se ha dado lugar la intervención es de lo más “extraño” y cobarde. Videoconferencia de un  Rajoy acojonado, sometido a una presión nunca vista.

Hay que recordar que con la presión social SÍ SE PUEDE, pero que en este caso los medios están jugando un papel fundamental, sobre todo porque los massmedia como El Mundo, El País, ABC, e incluso la Gazeta, están ejerciendo su papel como El Cuarto Poder.

Noticias relacionadas:

‘El Mundo’, ‘El País’ y’ ABC’ se ‘alían’ ante los sobresueldos del PP Ecoteuve.es

¿Se preprara en España una dictadura tecnocrática? La Marcha obrera.es

Rajoy tiene un tic

El silencio de los corruptos (eldiario.es)

Documental :Políticos delatados por sus gestos

408536_450254951707212_294216431_n

http://youtu.be/eGvh6aevRpo

Más vídeos

5 / 5 (1 votos)

7 Comments on “El ojo que “todo lo dice”, Rajoy y sus tics

  1. Eichhörnchen
    3 febrero, 2013

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ Es muy buenooooooo !!!!!!!!!

  2. Pingback: Como saber si Rajoy miente: "ojo" a su tic

  3. salome (@salomef1)
    3 febrero, 2013
  4. Pilpil
    4 febrero, 2013

    Al menos debieras comentar que el ojo izquierdo y todo ese costado facial quedaron gravemente dañados en un casi mortal accidente de tráfico hace 23 años, del que le quedaron secuelas.
    La barba, que nunca se corta, oculta las cicatrices que le quedaron.
    Lo cual no quiere decir que el tic reactivo no exista.
    Pero deducir de ahí sin contemplaciones que “Todos estos gestos delataban que Mariano Rajoy mentía con sus palabras” es, como poco, muy superficial.
    A mí tambien me pareció vergonzoso que el presidente de gobierno hable por un monitor. La capacidad de liderazgo se mide en esos momentos y parece que la de este señor es nula.
    Por cierto que tambien estarían bien otros comentarios sobre otro célebre presidente que a éste precedió y del que no veo rastro. Y creo que daba material sobrado para sacarlo.

  5. Pingback: (Fin de la cita) | focalizalaatencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!