Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Indefensión aprendida

Condición de un ser humano o animal que ha “aprendido” a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva

La indefensión aprendida como técnica de manipulación social

 

Que los de arriba nos tratan como a perros es cierto, o al menos como a los perros del experimento de Seligman:

A finales de los 60, el psicólogo Martin Seligman realizó el siguiente experimento: dentro de una caja de laboratorio, un perro era expuesto a shocks eléctricos que no podía evitar. En cambio, en otra caja, otro perro sí que podía interrumpir esos shocks pulsando una palanca. Más tarde, los perros eran situados sobre una superficie electrificada de la que podían escapar simplemente saltando una barrera. El perro que había podido controlar los shocks la saltaba, mientras que el otro perro, en lugar de buscar la salida exitosa a la situación adversa, permanecía aguantando las descargas de manera pasiva. Había, pues, “aprendido” su indefensión. ¿Para qué gastar energías sabiendo (en realidad, creyendo) que de esos estímulos adversos no se puede escapar? La indefensión aprendida es la antesala de la depresión. No hacer nada porque se piensa que ya todo es inútil.

El poder lo viene haciendo históricamente de muy diversas formas, haciéndonos creer que somos los únicos culpables de nuestros males (un ejemplo familiar es el famoso mensaje de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades), provocándonos un estado de apatía y resignación que nos impide rebelarnos contra el sistema opresor, cualquiera que fuere.

 

LA FIGURA DEL CASTIGADOR INDEFENSO

Descargas eléctricas arbitrarias, suministradas a intervalos irregulares e inaccesibles a nuestro control. Shocks/saqueos que llaman “recortes” o “controles del déficit”. Maltrato psicológico hasta límites que hace pocos meses nos hubieran parecido increíbles, de ciencia-ficción: «El FMI pide bajar pensiones por “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”.»

Las agencias de calificación, los organismos internacionales (FMI, BM, OCDE, OMC) que están al servicio de las élites financieras, la Comisión Europea y el BCE nos someten a unas exigencias y ajustes, graduales e inexorables, ante los que nos aseguran que nada podremos hacer. Casos como el de Islandia, sin embargo, son silenciados en los medios de masas.

¿Cuál es el papel de nuestros gobernantes ante esta situación? Sencillamente, el de ejecutores eficientes del saqueo que se ordena “desde arriba”: “hay que hacer lo que hay que hacer”, “nos lo está pidiendo la Unión Europea”, “hay que dar confianza a los mercados”, etc.

De lo cual podemos inferir que, mediante el poder actual de los medios de propaganda, es factible inducir este estado depresivo en buena parte de la población, para mantenerla en la pasividad. Por ejemplo, gracias a este vídeo podemos comprender por qué las víctimas de la Alemania nazi acabaron aceptando su suerte sin presentar apenas resistencia, al igual que muchas mujeres maltratadas terminan resignándose a su situación.

Terrible, ¿verdad? Pero más terrible aún es el darnos cuenta de que esta inoculación de indefensión aprendida es lo que están haciendo ahora mismo con nosotros. Nos tratan de convencer de que aceptemos resignadamente pérdidas de derechos y privatizaciones de bienes públicos sin resistir ni protestar. La consigna: que hagamos lo que hagamos no va a servir para nada.

Como al perro víctima del experimento de Seligman, se nos somete a unos shocks (nombrados por los eufemismos “ajustes” o “recortes”) que, al parecer, no podremos evitar por mucho que hagamos huelgas, acciones de concienciacion o nos manifestemos. Y además, se ha comenzado a castigar a muchos de los que protestan mediante detenciones poco justificadas y prisiones preventivas de dudosa compatibilidad con derechos humanos fundamentales.

 

Fuente  (Muy completo y de lo más recomendable)


Lectura recomendada: “Elefante encadenado” de Jorge Bucay

Otros experimentos importantes:

5 / 5 (3 votos)

7 Comments on “Indefensión aprendida

  1. Pingback: Vídeos que deberías haber visto…..(Psicología social) « focalizalaatencion

  2. Pingback: También la lluvia (#Película) « focalizalaatencion

  3. Pingback: Mente sobre Dinero #Documental 2010 | focalizalaatencion

  4. Pingback: Miss Representation #Documental | focalizalaatencion

  5. Pingback: Once tesis sobre el capitalismo actual | focalizalaatencion

  6. Pingback: Cortina de humo, propaganda y Gibraltar. ¿Se creen que somos tontos? | focalizalaatencion

  7. Pingback: Vídeo explicativo sobre la Ley Mordaza. 2 min. - Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!