Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Israel Vs. Palestina. El porqué de los porqués.

Hemos de remontarnos al año 135 dC para saber que durante la ocupación romana surgió la región de Palestina, la que iba a ser cuna de 3 religiones -judía, musulmana y cristiana- que durante siglos convivieron en paz compartiendo una misma Tierra Prometida, Jerusalem. Aun con la conquista musulmana en 689 dC y su predominio de población árabe, siguieron conviviendo las 3 grandes religiones hasta nada más y nada menos que 1880. Es esta la época de los nacionalismos europeos en la que los judíos son invitados a abandonar Europa. Dicho antijudaísmo hace que los judíos europeos traten de resolver la situación y llaman al pueblo judío a reunirse en la tierra de Yavhé. Parten rumbo de Palestina.

En aquel momento en Palestina vivía un 96,2% de árabes. Comienza las grandes migraciones judías desde todos los países de Europa, entre 1878 y 1914 llegan 65.000 judíos.

En 1917 con la creación de la Sociedad de Naciones tras la 1ª Guerra Mundial, Gran Bretaña ocupa la región Palestina y con el Tratado de Balfour prometen al pueblo judío que tendrán la Tierra de Yavhé puesto que estos conocidos comerciantes y banqueros podrían ayudar a su recuperación tras el desastre de la Guerra. Con todo y con eso Gran Bretaña no cumple su palabra y deja abierto un conflicto que estos días está en alarmante tensión. Comienzan los primeros enfrentamientos entre judíos y palestinos mientras continúa la llegada de judíos a Palestina (110.000 desde 1920-1931).

Dolidos por el sentimiento antisionista europeo, crece el sentimiento nacional judío. A partir de 1932 Hitler siembra el terror y los judíos que no son brutalmente asesinados, emigran a Palestina como sus hermanos judíos de toda Europa. Llegan 294.000 hasta 1945.

Los palestinos no eran los culpables del genocidio nazi pero pagaron el precio del Holocausto.

En 1947 el conflicto está fuera de control. Gran Bretaña se desentiende del problema y deja en manos de la ONU la toma de decisiones al respecto y entonces se decide la división de Palestina, quedando los árabes con el 43% (y eso que comprendían 2 terceras partes del total de la población) mientras que los judíos se quedan con el 56% recibiendo las tierras más fértiles (y comprendían una tercera parte del total).

Los judíos, que tenían mejor preparación militar, comienzan a ocupar violentamente cientos de ciudades de los árabes, siendo la masacre de Deir Yassin el horror que desataba asesinatos, 300.000 expulsados, etc

En 1948, con Theodor Hertz a la cabeza, se declara el Estado de Israel y se expulsa al 80% de la población árabe en Palestina. Los ejércitos árabes empiezan a intervenir tras este hecho para defender también su territorio. Los palestinos exiliados a tierras del Líbano, Siria, Cisjordania, Gaza y Egipto se revelan contra los israelitas. En la Guerra de los Seis días (1967) los israelitas se defienden de estos ataques bombardeando a los refugiados por racistas antisionistas. A finales de ese mismo año el Plan Allon configura las fronteras de los territorios árabes en Palestina: Gaza y Cisjordania.

La compasión de Europa por el pueblo judío tras el Holocausto y la alianza EE.UU.-Israel, hace que Israel gane apoyos mediáticos cuando en 1969 se crea la Organización para la liberación palestina (OLP), organización terrorista y violenta que atenta contra los derechos humanos de los israelíes y convierten sus fines en ilegítimos. Durante los años 70 la OLP cambia sus métodos aunque los israelíes lo toman como un falso abandono del terrorismo y ataque algunas zonas del Líbano.

El primer momento en el que Palestina se siente derrotada es en 1987 con la primera Intifada en la que se revelan contra la ocupación, sin obtener resultados positivos. No ayudan ni el debilitimiento de la URSS (que había suministrado apoyo y armamento a la OLP) y la caída del comunismo (Muro de Berlin 1989), ni la retirada de la financiación de los países árabes ni la destrucciónd e Irak.

Desde entonces los palestinos han sido controlados en casi todos los ámbitos, con fuertes bloqueos, siendo los terroristas que han de ser vigilados, y privándolos de sus derechos. Sufren el régimen del apartheid y EE.UU. apoya y financia la causa. Barak siempre ha controlado el territorio árabe de Arafat, imponiendo el castigo, controlando personas y sus movimientos, censurando libros y medios de información que no fueran afines a su método, sometiendo al sistema educativo palestino a no tener cultura escolar propia ni poder desarrollarse económica ni socialmente.

Después de los Acuerdos de Oslo se hizo ver al mundo que era Palestina quien impedía la paz del territorio, los acuerdos de Camp David (2000), la segunda Intifada Palestina, etc. Israel tiene la excusa desde entonces de atacar a los palestinos en el momento más inesperado.

Estos días vivimos un nuevo ataque israelí que mientras siga teniendo el apoyo de EE.UU., el horror continuará.

A continuación tienes la posibilidad de ver algunas imagenes de lo acontecido (omitiendo las imágenes  más duras que se pueden encontrar por la red)  . Observamos que la plataforma Israel-Loves-Iran, ha mostrado su rechazo a las ofensivas de Israel. También podemos ver una imagen que capta una tergiversación mediatica curiosa. En este blog, se llama continuamente la atención a la importancia de la publicidad y el marqueting del “Terror”. En la imagen comentada observamos que la BBC, utiliza terminos como Killed para Israel y Dead para Palestinos. Vemos que el énfasis emocional de la palabra, va claramente dirigida para paliar los daños “colaterales” mediáticos.

También adjuntamos algunos vídeos que pueden ser de lo más interesante. Sobre todo si te intriga el tema.

Noticias de interés

Más información

5 / 5 (4 votos)

4 Comments on “Israel Vs. Palestina. El porqué de los porqués.

  1. sandra de la luz
    22 noviembre, 2012

    Esto es intolerable y triste, yo no estoy ,ni de un lado ni del otro, estoy con la gente que sufre, con la gente que no tiene nada que ver con estos atropellos humanos,y que no se ve compasion, Dios Nuestro Senor, quiere a sus hijos, no solo a los judios, sino a todos porque el nos creo, el es la luz y el amor, y la bondad que se supone este depositada en nosotros, la Casa de Dios la estan profanando,triste que creyendo en el mismo Dios no lo puedan reconocer en uds, no puedan vivir como hermanos, el que practica el bien esta con DIOS, el malo, es ladron, corrupto y sigue los pasos del diablo, y yo no hablo de palestinos o israelis, yo hablo de todo el mundo, tanto odio, sin pensar el dano que se hacen , yo se Hammas es malo, pero no puedes destruir el mal, matando inocentes, Dios es rico en amor y misericordia, y el va a castigar la maldad del mundo,es mejor ayudarse y reconciliarse, tratarse como seres humanos, y no como animales salvajes, que se destrozan como fieras,Dios dice que nos acordemos cuando nos saco de egipto, nos hizo libres, de la esclavitud, de la marginacion, del pecado nos libero, de contaminarnos, y dijo asi como fuimos forrasteros hay que tratar bien al forastero, hace justicia al huerfano,y dice ama el al forastero y se le de de comer. asi que los que atacan se han revelado con el Senor y no han obedecido, por ello sufren desgracias, el lo advirtio, pero el Dios de Israel es el DIOS DE LA HUMANIDAD, EL QUE RIGE LOS CIELOS Y LA TIERRA, el dara el merecido , a los opresores, a los terroristas y criminales, y esto sin importar religion, raza o color, porque Dios es solo uno y nos dio la tierra para no cubrirla de cenizas, de escombros, sino para llenarla de jardines, y ninos brincando y jugando en ella, recemos para que no nos odiemos, nos perdonemos, y no nos hagamos complices de nadie quien actua mal cualquiera que sea, yo estoy con palestinos y judios que quieren el bien, la justicia y la paz, no estoy de parte de palestinos y judios que se hacen la guerra y se matan como fieras salvajes, y manchan la casa de nuestro DIOS CON SANGRE INOCENTE, con ellos ni comer, a menos que se arrepientan de sus faltas de amor y de corazon, que reparen el dano que han hecho

  2. Anónimo
    8 julio, 2013

    la olp no son terroristas

  3. leyla
    20 julio, 2014

    lo que hace israel es GENOCIDIO no se puede tapar el sol con un dedo por favor!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!