Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

El premio Nobel que no es Nobel (como no, hablamos de economía)

Este artículo, no entrará en detalle sobre el  polémico y conocido premio Nobel que recibieron Obama y la Unión Europea, sino que se centrará en otro de los  premios Nobel.  Pongamos  el foco sobre el sexto y ciertamente inexistente Nobel, el de la Economía. 

El Premio Nobel de Economía como es conocido popularmente, y cuyo nombre oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (1) (en sueco Sveriges Riksbanks pris i ekonomisk vetenskap till Alfred Nobels minne) fue constituido en 1969 por el Banco de Suecia. Curioso, ¿no?. El premio Nobel de Economía; el único de los galardones que no estableció Alfred Nobel. Nobel de Economía que no es Nobel. Y casi todos de los premiados son Americanos, en concreto 56 de las 71 personas galardonadas (2).

Aparte de esta curiosidad, aprovecharé este post para exponer el no-Nobel de Economía del año 2002. Se premió a Daniel Kahneman, psicólogo de Israel que investigó cuáles son las “trampas mentales” que existen a la hora de tomar una decisión determinada,  desarrollando de tal manera un nuevo concepto, la Psicología de la incertidumbre. Kahneman y Tversky (su socio), creen que las desviaciones de la racionalidad son consistentes y predictibles y resultan de los atajos por los que transcurre cuando uno debe de reflexionar sobre  posibilidades complicadas. Los que están familiarizados con este tipo de razonamientos erróneos pueden utilizarlos “para manipular las opiniones ajenas”, relatan. (3)

Ahora bien,  los recientes premiados  Alvin Roth y Lloyd Shapley, destacan por su trabajo realizado en el problema central de cómo ajustar las diferentes piezas, la oferta y la demanda, por ejemplo, que conforman el sistema económico de la mejor manera posible, relacionado con  la teoría del juego (la teoría de juegos es un área de la matemática aplicada (4)), que estudia moldear las conductas (2),  que ya resultó ser de interés para Kahneman, en el desarrollo de la ciencia de tomar decisiones,  Psicología de la incertidumbre (3).

Por último, ya que estamos hablando de Economía, comentaré un estudio realizado por el Banco Mundial, titulado “Media Effects” (5), en el cual se resumen las estrategias y maneras que afectan a las decisiones, creencias y actitudes de las personas y sociedades en general. Se mencionan técnicas como;

  • Priming : es un efecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad. Similar a la publicidad subliminal, pero en este caso no es oculto, sino forma parte del discurso o las imágenes que se observan, teniendo repercusiones sobre las actitudes, pensamientos y conductas de las personas. (Usar siempre palabras, objetos, imágenes que evoquen una sensación determinada. Ej: Hablar sobre el 15m, añadiendo la palabra radical.
  • Agenda settings, en el cual se expone el Gatekeeping. Traducido al castellano, significa “establecimiento de la agenda” y “Control del filtro”, respectivamente.  Literalmente en este apartado explica, que los medios posiblemente no afecten a lo que la gente piense, pero si en como piensan sobre algo.  (En resumen, se decide Qué historia contrar)
  • Framing (Encuadre): Es una técnica que se utiliza para decidir el Cómo contar esta historia.
  • Cultivation (Mainstreaming, deshinibitory effect): Como ya indica el termino, cultivar, se resume como la creación de expectativas y creencias en función de lo que se “absorbe” de los medios de comunicación.

Sin más, podemos observar que existe un gran interés público, político y sobre todo económico para conocer y aplicar estrategias que en palabras sesgadas seducen y guían un comportamiento determinado, siendo en su caso el objetivo claro y evidente el “consumidor”; es decir  nosotros, el pueblo, cuyo fin es inducir conductas de conformismo y consumistas. 

La cuestión por lo tanto parece clara, el sistema capitalista conoce a la perfección el funcionamiento psico-social, pero nosotros no conocemos nada sobre su funcionamiento. Y si ellos lo conocen tan bien, ¿por qué hay crisis?

Fuentes y referencias:
1.-Nobel de la economía. Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Econom%C3%ADa

2.-Der spiegel (Alemán) http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/alvin-e-roth-und-lloyd-s-shapley-erhalten-nobelpreis-fuer-wirtschaft-a-861320.html

3.- Traducción de la revista Discover, 1985, La ciencia de tomar decisiones.  http://www.cop.es/colegiados/S-01862/art008.htm

4.- Teoria de juegos. Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos

5.-Media Effects. Banco Mundial  http://siteresources.worldbank.org/EXTGOVACC/Resources/MediaEffectsweb.pdf

6.-Daniel Kahneman. Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Kahneman

7.-Premio Nobel. wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel

Algunos vídeos sobre el Nobel de economía 2012:

http://www.youtube.com/watch?v=2H8Dqk93IUI

http://es.euronews.com/2012/10/15/los-estadounidenses-alvin-roth-y-lloyd-shapley-nobel-de-economia/

Recopilación de muchos vídeos que ayudan a entender el proceso de muchos otros factores psico-sociales.

Experimentos sociales: “La suerte es de las mentes preparadas”. Louis Pastuer

5 / 5 (1 votos)

6 Comments on “El premio Nobel que no es Nobel (como no, hablamos de economía)

  1. jose
    17 octubre, 2012

    Curiosa reflexión, me gusta 😉 Pero sigo pensando que el sistema no es la causa; sino la corruptela intrínseca humana que es lo que se debe mejorar, es decir la psicología y comportamiento que tanto estudia la economía durante los últimos años.

  2. focalizalaatencion
    18 diciembre, 2012

    Reblogged this on focalizalaatencion and commented:

    ¡La información es poder!

  3. Pingback: La trampa #Documental BBC 2007 | focalizalaatencion

  4. Pingback: “Espíritus animales” y la desestabilización económica | Focaliza la Atención

  5. Pingback: Las Trampas del Deseo: ¿Tenemos control de nuestras decisiones? | Focaliza la Atención

  6. Pingback: Democracia VS Psicología - ¿Por qué votamos a los que votamos? - Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!