Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Grita NO MÁS IVA y te diré quién eres…

En 2010 con la crisis ya presente, tal y como nos recuerdan las palabras de Rajoy en el siguiente e vídeo, éste tuvo las narices de prometer algo que no sabría si iba a poder cumplir. Ya entonces digo yo que estimarían la herencia que les dejaría el PSOE si ganaban las siguientes elecciones y volvían al Gobierno, ¿no?. Para poder afirmar con tanta rotundidad y escribirlo sobre el papel, al menos alguna planificación y estudio del futuro tendría que haber llevado a cabo. Si no, no queda otra que decantarnos por llamarlo Propaganda populista. Mentiras, mentiras y mentiras.

Es imprescindible que el disenso exista para que tengamos una crítica constructiva y alternativa.

Por lo tanto, la oposición (el PP entonces, el PSOE ahora) debe cumplir también con su papel, cumplir pero no jugar un papel en el que, una vez se tiene el poder, se pueda uno quitar el disfraz que utilizó para engañar y manipular en sus tiempos propagandísticos.

Estimo urgente por lo tanto, que se proponga una modificación de la ley de partidos que condene a los políticos que mientan presentando en sus propuestas/programas electorales promesas que simplemente no saben si podrán cumplir. Esto es publicidad engañosa que no tiene humanidad, que intenta juntar a un rebaño que quiere escuchar que sí hay una solución a su precaria situación.

En cuanto al vídeo:

  • “En el año 2009 el presidente del Gobierno (ZP) dijo: <<No tenemos ninguna intención de subir los impuestos, 3 meses después volvió a decir que no iban a subir los impuestos y un mes después anunció una subida del impuesto sobre el valor añadido.>> ¡Toma credibilidad, ese es el valor de la palabra de Rodríguez Zapatero”.

  • “La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando muy duramente la crisis. (…) La subida del IVA es inútil porque no servirá para tajar el déficit mientras Zapatero mantenga el derroche de sus políticas”2.

Haciendo gala del estupendo escrito 3 que realizó el PP para que recaudasen más de 150.000 firmas, expongo a continuación mis frases favoritas:

  • “Cuando el consumo está bajo mínimos, la subida de impuestos no puede repercutir en los precios” 4. Y recortar un 2% el margen comercial de los pequeños y medianos empresarios, en las circunstancias actuales, significa abocarles al cierre de sus empresas y al despido masivo”.

  • “ZP debe empezar por ejemplarizar  con su propio gobierno”5.

En palabras de Aguirre 6(vídeo)

 “¿Y qué es lo que va a ocurrir? Pues que se va a crear más paro, más recesión y más desmoralización en la sociedad española. Que es un disparate. (…) Que no nos diga que la subida del IVA va a servir para favorecer a los más desfavorecidos. Porque el IVA lo pagamos todos. Y a los parados, pensionistas, a los mileuristas y a los que menos tienen, esta subida les añade una dificultad MÁS para sus economías que ya son muy débiles y llenas de dificultades”.

Comerciantes, pequeños, medianos, autónomos 7, lo han dicho ya: esta subida del IVA no la van a poder repercutir en los precios, porque la gente no compraría nada. Y lo que va a pasar es que se van a arruinar sus negocios 8 , van a tener que cerrar y se va a crear más paro 9 .

Por lo tanto, NO MÁS IVA.

Como el señor Rajoy se dirige a sus socios de la Unión Europea para rescatar a los bancos españoles, su libertad para perseguir sus propias políticas es cada vez menor. La subida de impuestos es un abuso directo10 por los nuevos amos de España en Bruselas.

Decía Aguirre que no nos creyésemos las mentiras de ZP porque la subida del IVA no ayudaba a favorecer las ayudas sociales. ¡Y que lo diga, oiga!.

En el ámbito sanitario 11 se incrementan los problemas con la inminente subida del IVA, puede conducir a la UVI a una sanidad privada muy castigada por los impagos, la reducción de los conciertos sanitarios y los últimos recortes introducidos en la reforma sanitaria, además de hacer un roto de más de 700 millones de euros en los presupuestos autonómicos de salud.

El secretario general del IDIS (Instituto para el desarrollo e integración de la sanidad), Juan Abarca, explica a Ecosanidad que ya han transmitido a la administración su preocupación por esta posibilidad que sería un desastre para las clínicas y hospitales privados, ya que operan con márgenes muy ajustados por las aseguradoras, con lo que pondría en riesgo la viabilidad de muchas empresas. Y en el sector público, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ya ha advertido de que, si se opta por incrementar el tipo del IVA reducido, las comunidades autónomas se verán obligadas a endeudarse más para incrementar sus presupuestos sanitarios.

 Por su parte, los comerciantes ya se están replanteando cerrar negocios porque la subida les va a llevar a la ruina: en el caso de que el pequeño comerciantes repercuta dicha subida en sus productos, ninguno podremos sucumbir a tanto lujo y sin opción tendremos que elegir las grandes superficies para que nuestros bolsillos se resientan lo menos posible. Y en el caso de que el comerciante asuma la subida, se arruinará al poco tiempo.

 Ya nos podemos ir olvidando del pequeño comercio. Es un círculo vicioso del que hace apología el neoliberalismo, pues se entiende perfectamente que nosotros seguimos teniendo la libertad de elegir, sí claro… Elegir entre ir a un pequeño o gran comercio no depende solo de mi preferencia, si no de mi hucha. 

Esta subida del IVA únicamente incrementará las transacciones exentas de IVA y el aumento del fraude fiscal 12  que supera los 17.000 millones de EUROS, y por otro lado el malestar, la precariedad y el paro, así como decía Aguirre.

Mientras tanto, nos han hecho creer que somos los ciudadanos de a pie los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que nosotros hemos creado todo esto.

Cansados ya de escuchar que hemos de alabar esta política de austeridad y que debemos ser buenos ciudadanos y apretarnos el cinturón, no llaman más que a la desobediencia civil a las personas que conocen más que de sobra las alternativas 13  y soluciones plausibles que se podrían llevar a cabo para dejar de recurrir a los recortes sociales que están acabando con esta sociedad del malestar.

Se permite que sigan existiendo los indecentes paraísos fiscales 14 15(Vídeo) , las evasiones fiscales. Nadie lo impide.

Y por si no se ríen demasiado de nosotros, nos engañan diciendo que la lucha contra el fraude se basa en la recién aprobada amnistía (perdonar) fiscal (impuestos) 16  a partir de la cual se recaudará parte del dinero que falta para garantizar los servicios a los ciudadanos sin tener que subir el IVA (ja-ja-ja).

La verdad es que les van a perdonar los impuestos, y no sólo eso, sino también una buena sanción estipulada en la Ley, a toda aquella empresa o contribuyente que no ha declarado a Hacienda sus ingresos los últimos cuatro años. Que ha estado ganando dinero negro, vamos. Y la cosa está así: a las empresas que tributan en un paraíso fiscal les exigirán pagar un 8% de sus ingresos en negro. O lo que es lo mismo: que les dejarán blanquear y quedarse con el 92% de lo ingresado de forma no honrada17.

 REFERENCIAS:

  1.  http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=30858
  2. http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2011/05/28/zapatero-diez-cosas-rajoy-deberias-saber-jubilacion-dietas-politicos-chollo-casta.shtml
  3.  http://web.archive.org/web/20100427105513/http://nomasiva.com/es/inicio
  4. (http://economia.elpais.com/economia/2012/07/11/actualidad/1341993669_688144.html)
  5. (http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2012/07/15/rajoy-y-9-ministros-seguiran-cobrando-dos-sueldos-aunque-suprimen-la-paga-por-cese/)
  6.  http://www.youtube.com/watch?v=15Km7T9cUmk&feature=relmfu
  7. http://trabajo.practicopedia.lainformacion.com/autonomos/como-resolver-tus-dudas-como-autonomo-tras-la-subida-del-iva-17258
  8. http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2012/07/18/fecimo-augura-cierre-masivo-comercios-subida-iva-ampliacion-horarios/666423.html
  9. http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/comerciantes-consumidores-subida-iva-ventas-2079961 
  10. http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2012/07/13/the-economist-rescate-abuso-recomendaciones-amos-bruselas-rajoy-iva.shtml
  11.  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/salud/noticias/4105838/07/12/la-subida-del-iva-hace-un-roto-a-la-sanidad.html
  12. (http://www.cadenaser.com/economia/articulo/subir-iva-recaudara-mitad-defrauda-tecnicos-hacienda/csrcsrpor/20120712csrcsreco_7/Tes
  13. http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/upta-se-opone-a-la-subida-de-iva-y-pide-otras-medidas-para-mejorar-la-recaudacion_EuUYqMgLvt5q0k9lJ1cNu4/
  14. http://alternativoss.foroactivo.com/t61-fraude-fiscal-dinero-negro-y-evasion-de-capitales
  15. http://focalizalaatencion.wordpress.com/2011/09/04/paraisos-fiscales/
  16. http://www.expansion.com/2012/03/30/economia/1333138868.html?a=cdc3d0c2e533eae1a6a45a89b38ce318&t=1333410564
  17. http://nosequeleerme.blogspot.com.es/2012/04/amnistia-fiscal-mentiras-y-trampas.html
5 / 5 (1 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Information

This entry was posted on 26 julio, 2012 by in Política and tagged , , , , , , , , , , , , , .

¡Documentalízate!