Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

Lobby / Grupos de presión y la influencia política

Texto extraído de loshilosdelmundo.wordpress.com

Los lobbies son grupos de presión, financiados por conglomerados empresariales o sociales, que giran en torno a los principales núcleos de poder político. Washington, sede de las principales instituciones del gobierno estadounidense y Bruselas, de las europeas, se han convertido en puntos importantísimos para estos grupos.

En EE.UU. los lobbies están protegidos por su Carta Magna, al considerarse un efecto de la libertad de expresión. En 1946, se creó la Federal Regulation of Lobbying Act, pero la regulación completa no se produjo hasta 1995, fecha en que entró en vigor la ley de registro obligatorio de los lobbies. Actualmente, sólo en el área metropolitana de la capital estadounidense, pueden encontAñadir una imagenrarse registrados hasta 30.000 grupos de presión política, con unas 15.000 personas trabajando por sus intereses.

Europa, por detrás de EE.UU en lo que al lobismo se refiere, presentó hace unas semanas un informe que trata de dar más transparencia a las actividades de estos grupos en las instituciones de la Unión Europea. Más de 2.100 grupos se han inscrito  a este registro voluntario y aumentando poco a poco. Existe una página para registrar los grupos de presión y otra en la que se pueden conocer los principales lobistas. Según los cálculos actuales sobre el número de lobistas en Bruselas, estaríamos hablando de que existen unos 20 por europarlamentario. Observa tu mismo en el siguiente gráfico como se distribuyen estos Lobbies…

Por otro lado, nuestro país acumula ya varias faltas emitidas por Bruselas. Es el tercer país al que más expedientes ha abierto la comisión Europea, varios de ellos por tomar decisiones de política interna que pueden afectar a toda la estructura comunitaria. No existe una verdadera red lobística en España, al menos de manera oficial, como sí existe -parcialmente- en Bruselas y Washington.

Además, la cantidad de dinero que se invierte en el sector de la presión política es enorme, pues oscila entre los 150 y los 450 euros la hora, según el tipo de servicio que se pida. De este modo, un lobista puede llegar a percibir unos honorarios que varían entre los 50.000 y los 120.000 euros netos al año.

Así pues, vemos que los intereses de los diferentes grupos juegan un papel importantísimo, sobre todo si consideramos el hecho de que algunos de los lobbies más importantes dicen alcanzar el 80% de sus objetivos. Y bien, ¿quién decide en política realmente?

Con este sencillo vídeo, realizado por la multinacional Hill & Knowlton, podéis entender un poco mejor en qué consiste el lobbying. No obstante os recomiendo  la película “Gracias por fumar”, de Jatson Reitman.  película completa aquí 

Vídeos relacionados:

Articulo relacionado: El BCE, el lobby de la banca de Vicenç Navarro, 08.12.11

Más info.  y recuerda que la información es poder

5 / 5 (2 votos)

12 Comments on “Lobby / Grupos de presión y la influencia política

  1. Pingback: Reportaje sobre como los bancos cambian y crean leyes « focalizalaatencion

  2. Pingback: Recopilación de vídeos y documentales sobre el DINERO y LOS BANCOS « focalizalaatencion

  3. Pingback: focalizalaatencion

  4. Finalmente, se dan cuenta que el dinero no hace la felicidad, que se quieren mucho y deciden volver a vivir pobres pero juntos.

  5. Pingback: Dinero es deuda « focalizalaatencion

  6. Pingback: ¡Espabila! La pasividad, seguro que no cambia nada « focalizalaatencion

  7. Pingback: Lobby más influyente de Washington « focalizalaatencion

  8. Pingback: Los negocios de Bruselas TV2 #Documental 2013 | focalizalaatencion

  9. Pingback: Lobby un factor a tener en cuenta | focalizalaatencion

  10. Pingback: Mapa interactivo de Lobby´s en Bruselas #LobbyControl | focalizalaatencion

  11. Pingback: Reconocimiento facial, algo más que una aplicación | Focaliza la Atención

  12. Pingback: La increíble trama del Fraude fiscal: Los papeles de Luxemburgo #Luxleaks | Focaliza la Atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!