Focaliza la Atención

…que se están riendo de nosotros

¿Para qué sirve el Senado?

 

Alternativa http://www.youtube.com/watch?v=ICJJDP39Zak

Noruega, Suecia, Dinamarca, no tienen Senado; Alemania sólo 100 senadores y EEUU un senador por cada estado.

Los grandes teóricos del derecho internacional y constitucional opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción… Entonces, ¿por qué nosotros tenemos que mantener a 260 senadores? Si no hubiese Senado, España ahorraría 3.500 millones de euros cada año.

En España, las leyes que van al Senado vuelven al Congreso, que puede deshacer lo que el Senado ha resuelto. Así que, ¿para qué sirve el Senado? En realidad, para muy poco. Si algún día alguien decide mejorar nuestra democracia, bien podría empezar por aquí: dar al Senado una función de verdad.

Básicamente, los 260 senadores que tenemos en la actualidad no trabajan gratis, cobrando por encima de los 5.000 euros los senadores que residen fuera de Madrid entre salario y dietas, seguridad social aparte claro está. Si tienen cargo adicional como portavoz, secretaria de algún tipo o Presidencia de mesa o similar, estas retribuciones se disparan más aún, pudiendo rozar los 12.000 euros anuales mensuales. Por último los grupos políticos se reparten unos 6 millones de euros en subvenciones por los senadores que tienen en representación.

En otros países con Parlamento bicameral. Por ejemplo, en Alemania y en Estados Unidos. En este último país, el cargo de senador es el más importante tras el de Presidente. Una Cámara adversa bloquea de hecho cualquier iniciativa presidencial y obliga al poder ejecutivo a laboriosas componendas.

Aquí, en cambio, pese a la existencia de comunidades autónomas, sólo sirve para posponer leyes que más tarde aprueba el Congreso de los Diputados en una segunda lectura.. Algunos llegan como premio por haber deshecho algún partido menor que incordiaba al que luego, en agradecimiento, los nombra. Otros, por haberse quitado ellos mismos del medio: “Me dieron a elegir entre ser senador o eurodiputado; dije que si me compensaban la diferencia económica me quedaba en Madrid”, me confiesa sin rubor otro miembro de la Cámara.

Últimamente, sin embargo, el Senado no sólo sirve para reciclar a políticos en desguace sino también para dar trabajo a intérpretes de las diferentes lenguas hispanas. 

Fuentes: Intereconomía.com, blogsalmon.com, periodistadigital.com, democraciarealya.es

más info:

0 / 5 (0 votos)

3 Comments on “¿Para qué sirve el Senado?

  1. yo mismo
    14 mayo, 2012

    Yo les cortaba la cabeza a todos los señadores, o mejor les pegaba fuego en medio de la plaza.

  2. jose
    30 enero, 2013

    despues de todos los recortes a los que no estan sometiendo estos politicuchos vividores y ves el delpisfarro de millones de euros que estan haciendo, como por ejemplo algunos, el senado que como hemos visto sobraria, asesores nombrados a dedo que no serven para nada pero si para grvar mas la sotuacion economica, consejeros nombrados a dedo que no es otra cosa que premiar a algun chupatintas de cualquiera de los dos partidos politicos mayoritarios, las autonomias que multiplican los gastos duplicando funciones, seguiria detallando casos que estan gravando la sotuacion economica del pais en muchisimos mas millones de euros, que las medidas que se estan tomando fastidiando al pobre ciudadano, me quedo corto con todo los expuesto, pero acabo por que veo que somos conformistas con todo lo que estan haciendo, no lo entiendo.

  3. Pingback: ¡Cómo viven los Euro parlementarios! | focalizalaatencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Documentalízate!